Monterrey.- En el estado de Nuevo León, los cementerios dedicados a las mascotas son una posibilidad, gracias a una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Dicha modificación fue planteada por Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso del Estado, la cual establece que los gobiernos municipales, y la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal presten el servicio de panteones para animales a personas físicas y morales.
“En la actualidad, el tema de bienestar y la protección de los derechos de los animales ha ido en aumento el vínculo emocional y afectivo que el ser humano tiene hacia sus mascotas, y esto abre un abanico de situaciones que deben ser reguladas por derecho”, declaró el diputado local.
Según sus palabras, aunque ya existe una ley que regula la necesidad animal a nivel local, lo que no está contemplado es el destino final de los animales fallecidos.
De esta manera, la iniciativa busca combatir el abandono de cadáveres o restos de animales en la vía pública.
“En Nuevo León hemos visto un gran avance en cuanto a la protección de los derechos de los animales, sin embargo, aún existen aspectos que no están contemplados ni regulados por la ley.
“No existe un lugar específico donde sepultarlos, y no hay políticas públicas que establezcan las bases o los lineamientos en el caso de que las personas quieran enterrar a sus perros o gatos, o incluso otros animales de compañía”, agregó Gaona Domínguez.
Actualmente, ¿qué cementerios de animales existen?
A lo largo del mundo existen diversos lugares de descanso para las mascotas, en algunos casos con más de 100 años de existencia.
Uno de los casos es el cementerio para mascotas Harstdale ubicado en Nueva York, que fue inaugurado en 1896, el cual cuenta con más de 100 mil animales enterrados.
Otro es el Cementerio de Perros en París, fundado en 1899, con más de 40 mil animales sepultados.