Monterrey. - La Secretaría de las Mujeres y de Participación Ciudadana de Nuevo León, lanzó una nueva línea telefónica al 070, para atender casos de hombres que cometen actos de violencia contra mujeres.
Debido a que han recibido llamadas de hombres en una situación de crisis, y que requieren de acompañamiento, así como de atención psicológica, decidieron brindar un servicio de Contención a Masculinidades.
Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres, explicó que después de un año de firmar un convenio de colaboración, detectaron que el problema de violencia comienza en los varones, y en ocasiones buscan apoyo pero no tienen la información necesaria.
“Iniciamos con otra línea para atender a masculinidades: Detente, Llama y Reflexiona. Es una línea de contención que será atendida por personal capacitado para aquellos hombres que se sientan en una situación riesgosa de cometer algún acto de violencia”, manifestó Buchanan.
Indicó que el objetivo es proteger a las familias que sufren de violencia, ya que los hombres son, en su mayoría, los que tienen conductas violentas por exceso de alcohol, drogas o problemas de ira.
La política de la línea 070, podrá utilizarla cualquier ciudadano que requiera de apoyo y ayuda ante agresiones contra las mujeres. Buchanan agregó que han tenido casos en los que dan acompañamiento a las familias y brindan apoyo, así como atención psicológica.
Ximena Peredo, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, expresó que se ha tenido un avance significativo en el trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres de Nuevo León.
“La violencia es una problemática sumamente compleja que no podemos trabajar solo con las víctimas.
“Entonces es un paso que me enorgullece para no reducir la realidad a lo que podemos enfrentar, estamos dando un paso muy importante de acompañar a hombres en contención, a su masculinidad”, dijo.
En 13 meses, han recibido 54 mil 986 llamadas de mujeres, de las cuales 45 mil 834 fueron atendidas por el 911 y 18 mil 605 se han canalizado a la sala de crisis, con ayuda de los municipios.
Peredo añadió que el 070 ha atendido a nueve mil 152 mujeres, de las que 6 mil 181 mujeres han sido canalizadas con proceso de acompañamiento legal.