Municipios reaccionan al veto estatal a la Ley de Residuos

La alcaldesa priista Cristina Díaz señaló que serán respetuosos de las decisiones y emitirán una opinión cuando lleguen al ayuntamiento.

Residuos
Residuos Créditos: ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, vetó la Ley impulsada por el PRIAN para que el Estado ya no gestione los residuos y esta tarea quede a cargo de los municipios, las administraciones metropolitanas tienen posturas encontradas. 

El municipio de Guadalupe, encabezado por la alcaldesa priista Cristina Díaz, indicó que se mantienen respetuosos en las decisiones, y en el momento que llegue a las instancias del ayuntamiento, emitirán una opinión.

El 16 de junio, la planta de transferencia de desechos sólidos de Guadalupe fue clausurada por el secretario de Medio Ambiente del Estado, Félix Arratia, quien sostuvo que operaba de manera irregular y traspasó su funcionamiento a Simeprode.

Veto a Ley de Residuos provoca opiniones encontradas en municipios. Créditos: Archivo / ABC Noticias

Arratia mencionó, en esa ocasión que, tras diversas denuncias ciudadanas, realizaron una visita de inspección en la que se constató que había focos de infección.

La administración municipal de Escobedo, cuyo titular es el alcalde morenista, Andrés Mijes, sostuvo que tal y como se comentó hace un mes, es necesario un análisis más profundo de la Ley para emitir una postura final.

Agregó que la cercanía del municipio con los tiraderos de Simeprode podría ser un beneficio, en caso de aprobarse la Ley de Residuos.

“Actualmente, el Municipio de Escobedo cuenta con múltiples ventajas al tener una cercanía con los tiraderos de Simeprode, el costo del flete es muy barato y eso significa una ventaja importante.

 

“El proyecto de tener un propio espacio de manejo de residuos en Escobedo es un proyecto que puede concretarse en 30 años, ya que se analizará el mejor lugar para él, además de trazar cuáles serían los beneficios concretos o extras que generaría al municipio”, señaló. 

En declaraciones pasadas, Mijes, se opuso a la implementación de la Ley para la Gestión Integral de Residuos al señalar que su administración no tiene capacidad operativa. 

El 11 de mayo, mencionó que su municipio no tiene ningún espacio apto para la instalación de una planta tratadora de residuos que pueda tomar las atribuciones de Simeprode (Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos). 

En San Pedro, municipio gobernado por el alcalde independiente Miguel Treviño, el veto no repercute en la operación, pues de acuerdo a la Oficina de Comunicación consultada por este medio, la metodología de recolección de basura sigue su curso con normalidad. 

Veto a Ley de Residuos provoca opiniones encontradas en municipios. Créditos: Archivo / ABC Noticias

En tanto, en el municipio de Apodaca, gobernador por el priista César Garza, el tema se mantiene bajo reserva, y, no será sino hasta pasado el Informe Anual de actividades que el edil presentará este jueves que se dé a conocer postura alguna.

Los ayuntamientos de Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina respondieron que hasta el momento no tienen una postura.

La entonces directora general de Simeprode, Alicia Lizárraga consideró que actualmente los municipios no cuentan con la infraestructura adecuada, y esto pudiera originar la proliferación de tiraderos a cielo abierto.