Entrega Samuel García 47 ambulancias a Nuevo León

El gobernador hizo entrega de las primeras ambulancias equipadas, y se prevé que entren en servicio a lo largo del 2023, distribuyéndose en todo el estado de Nuevo León.

Entregan a Nuevo León 47 ambulancias
Entregan a Nuevo León 47 ambulancias Créditos: Gobierno de Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En el lanzamiento de Código Infarto, el gobernador Samuel García entregó las primeras ambulancias equipadas, y serán 47 las que entren en operación en lo que resta del 2023, distribuidas en todo Nuevo León.

Durante el evento del primer aniversario de Cuidar tu Salud, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del Estado, precisó que las nuevas unidades de atención de emergencias son para todos los padecimientos, pero principalmente para los pacientes con diagnóstico infarto agudo de miocardio.

“Se van a distribuir en todo el Estado, son principalmente para la atención de emergencias de todos los padecimientos pero en especial para el lanzamiento de hoy, que es la Cobertura Universal del Código Infarto.

 

“En total serán 47, ya tenemos 17 y estamos por recibir las nuevas”, indicó Marroquín.

Entregan a Nuevo León 47 ambulancias. Créditos: Gobierno de Nuevo León 

Dijo que las inversiones para la compra de las 47 ambulancias son a través de un donativo, sin precisar una cifra exacta, dijo que actualmente se cuentan con 17 y las 30 restantes están por llegar. 

“Hay inversiones diversas, una fue a través de un donativo que recibimos por un proyecto que metimos a la beneficencia pública que son 30 ambulancias, 15 por arrendamiento en el Estado y dos por compra”, explicó.

Para obtener el servicio médico de estas ambulancias, la titular de la dependencia estatal manifestó que será a través del 911, y canalizarán para el envío de la unidad con un breve cuestionario previo por la llamada.

“Ya en la ambulancia se les toma el estudio de electrocardiograma y en automático se comunican al hospital más cercano, ya sea el Hospital Universitario o Metropolitano y ahí se les estará esperando con la sala hemodinamia, medicamentos y el catéter que muchas veces se requiere”, manifestó la funcionaria estatal.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del Estado. Créditos: Miriam Fuentes 

El año pasado, ABC Noticias publicó que Nuevo León tenía un déficit del 70 por ciento, según los estándares sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La norma internacional refiere que se deben tener al menos 4 unidades por cada 100 mil habitantes, por lo que al considerar los 5.7 millones de neoleoneses al 2020, la entidad debería contar con 230 ambulancias.

En ese momento, Guadalupe y San Nicolás de los Garza tenían cuatro cada uno. Escobedo y Santiago contaban con tres ambulancias, Santa Catarina y San Pedro con dos.