Asegura Samuel que PRIAN busca generar una crisis de inseguridad

Después de las movilizaciones por ambas corporaciones en la comandancia del municipio de San Nicolás durante el sábado, Samuel García negó la existencia de un conflicto.

Policía de San Nicolás y Fuerza Civil
Policía de San Nicolás y Fuerza Civil Créditos: David Soto / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al negar que Fuerza Civil tenga conflicto alguno con la policía municipal de San Nicolás, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, acusó al PRIAN de intentar generar una nueva crisis de inseguridad.

Cuestionado por medios de comunicación al término del Macropet, el funcionario estatal negó haber girado instrucción alguna para que Fuerza Civil tomará la policía nicolaíta, y aseguró que esto fue un rumor.

"Ahora que se inventen que por una represalia voy a distraer yo a las patrullas y a la seguridad, pues ya es una jugada muy chafa, muy baja (...) alegando falsos rumores de que yo mandé tomar la Policía (Municipal de San Nicolás) se atrincheran tres o cuatro municipios" dijo. 

Horas antes, a través de sus redes sociales, el mandatario estatal publicó un comunicado en donde se explica que “no existe ningún conflicto” entre las policías  y atribuyó que en los hechos del sábado solo participaron elementos de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
 

“Resulta que elementos de SSI, quienes atendiendo diversas diligencias, han participado en los eventos mediáticos (…) sin embargo, no existen ningún conflicto o diferencia entre instituciones”, se puede leer en la publicación.

 

Comunicado de Samuel García. Créditos: Instagram / samuelgarcias


La tarde del sábado 7 de octubre, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, anunció en sus redes sociales que se le informó que Fuerza Civil tomaría control de Ciudad Seguridad en San Nicolás por presuntas órdenes de Samuel Garcia, por lo cual se registró una movilización policial en la zona.

“No entiendo bajo qué criterio, esto puede suceder en niveles de discrecionalidad, por lo que decidimos protegernos, sí por la vía jurídica, pero también por la vía operativa, porque ya vimos que no respetan las leyes”, declaró el alcalde.

 

El secretario de Seguridad Municipal de San Nicolás, José Doria, informó que fue a través de una llamada telefónica en la que el secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, le informó que Fuerza Civil iba a tomar las instalaciones de seguridad del municipio.

Además de los policías de San Nicolás, en la movilización también acudieron elementos de la policía de Guadalupe, Apodaca, Pesquería y Juárez en gesto de apoyo.

Luego de más de dos horas de movilización, José Doria informó que Palacios Pámanes le dijo a través de una llamada telefónica que se abortaba la misión.

El mandatario declaró que respeta al alcalde Daniel Carrillo como su compañero, y refirió que no sabía si su “jefe Chefo”, refiriéndose a Zeferino Delgado, exalcalde de San Nicolás, lo había “obligado a actuar de tal manera”.

“A Daniel Carrillo le tengo respeto, es amigo del Congreso, no se si él de plano anda irracional o su jefe Chefo lo obliga a actuar de tal manera que distraen 60 patrullas que en lugar de cuidar San Nicolás”, expresó.