Tormenta tropical Lidia: ¿Cómo afectará a Nuevo León?

La aproximación de este fenómeno ya ocasionó que Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit suspendieran clases.

Continúan probabilidades de lluvia para Nuevo León
Continúan probabilidades de lluvia para Nuevo León Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – La tormenta tropical Lidia avanza sobre las zonas noroeste y occidente de México y ya puso en alerta a estados como Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la madrugada de este lunes 9 de octubre, este fenómeno se encontraba a 585 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Asimismo, 755 kilómetros los separaba del oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco.

Las próximas horas serán importantes respecto a Lidia, ya que se espera que tome fuerza y se intensifique a huracán categoría 1 durante la mañana del martes.

Una vez que toque tierra en Nayarit, se estima que Lidia se degrade a tormenta tropical durante el día miércoles 11 de octubre.

¿Tormenta Lidia afectará a Nuevo León?

A pesar de estar lejos del noreste, la tormenta tropical Lidia sí afectará a Nuevo León y estados cercanos.

Y si bien no será un tema de cuidado, vale mencionar que sí se espera que las probabilidades de lluvia se mantengan en el estado gracias a esta condición.

El reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explica que Lidia tendrá interacción con un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del país y la corriente en chorro subtropical generarán chubascos y lluvias puntuales en Nuevo León.

Este panorama lo comparten entidades como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

“Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; dichas lluvias, en el rango de torrenciales, intensas, muy fuertes y fuertes, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos”, indicó el SMN.

El estado de Nuevo León vive una racha de días nublados, frescos y húmedos desde el pasado jueves 5 de octubre, cuando el frente frío número 4 descargó una importante cantidad de lluvia que causó importantes afectaciones viales.