Desatienden municipios apps para apoyar a la ciudadanía

A excepción del municipio de Monterrey, donde los reportes son atendidos de manera inmediata, en San Nicolás, Guadalupe, García, Escobedo y Apodaca no sucede de esa manera. 

Las apps en su mayoría no funcionan al dar una tardía respuesta o falta de seguimiento.Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Pese a que municipios metropolitanos han recurrido a plataformas digitales para mayor cercanía con el ciudadano y brindar atención rápida en temas como servicios públicos, seguridad y vialidad, en su mayoría no funcionan al dar una tardía respuesta, falta de seguimiento a los reportes e incluso, fallas desde el momento de bajar la aplicación

A excepción del municipio de Monterrey, donde los reportes son atendidos de manera inmediata, en San Nicolás, Guadalupe, García, Escobedo y Apodaca no sucede de esa manera. 

El chatbot “Regina” fue estrenado por el Municipio de Monterrey, encabezado por Luis Donaldo Colosio, en septiembre del 2022, con atención las 24 horas de lunes a domingo. 

Al enviar el reporte sobre luminarias apagadas en el sector de la Alianza, la atención fue inmediata; sin embargo, el tiempo de respuesta para resolver la problemática está sujeto al tipo de solicitud que se realiza.

Sin embargo, en los últimos seis meses se han atendido un total de 14 mil 547 de reportes, y en total del año, al 26 de octubre son 21 mil 341, de los cuales se encuentran resueltos un 89.1 por ciento, el 7.4 se encuentran en proceso y 3.5 por ciento están asignados. 

La asistente virtual Niki, de San Nicolás, inició operaciones el pasado septiembre y de acuerdo al ayuntamiento encabezado por Daniel Carrillo da atención las 24 horas, pero al realizar el ejercicio en varias ocasiones nadie respondió la llamada. 

En septiembre, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, presentó el chatbot “Lupita”. Ahí, al enviar el reporte de aguas negras en la colonia Rincón de los Sabinos, se recibió un número de folio, con el cual el ciudadano dará seguimiento a su reporte, una vez que el municipio se ponga en contacto para completar el registro. 

En cuanto al municipio de García, encabezado por Carlos Guevara, desde hace tres años cuenta con una aplicación llamada “García a la Orden”, pero únicamente está disponible para Android y al intentar bajarla, se pide crear una cuenta y pese a seguir las instrucciones, marcó error y solicitó intentarlo nuevamente. 

Apodaca, a cargo de César Garza, cuenta con una página llamada “Apodaca Reporta” en la cual los ciudadanos deben seleccionar el tipo de reporte a realizar en un desplegado con opciones como alcantarillas, alumbrado, baches, fugas de agua, recolección de basura o transporte. 

Al generar el reporte, se solicita ingresar los datos de la ubicación exacta y se entrega un número de folio, el cual pueden consultar su estatus en la misma página a la que ingresaron, sin especificar el tiempo estimado de respuesta a la solicitud. 

En Escobedo, encabezado por Andrés Mijes, cuentan con el Centro Integral de Atención Ciudadana, con un horario de atención de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. Al llamar para reportar acumulación de basura y escombro en un domicilio, dijeron que el tiempo dé respuesta es de tres a cinco días hábiles. 

Santa Catarina y San Pedro, encabezados por Jesús Nava y Miguel Treviño, no respondieron si cuentan con aplicaciones o páginas de atención ciudadana. 

De acuerdo a Minerva Vargas, analista del Centro de Integración Ciudadana (CIC), en lo que va del 2023, hasta el 15 de octubre, han recibido un total de 41 mil 898 reportes, la mayoría sobre fallas en semáforos, recolección de basura y alumbrado público en ese orden. 

“Sí vemos que, en este año, ha decaído un poco la atención municipal en cuestión, sobre todo por ejemplo de bacheo y las obras públicas no han ayudado mucho en cuestión de comunicación, porque al momento de que no comunicas al ciudadano se desespera y se enoja y empieza a reportar más de lo normal”, comentó la analista. 

García fue el municipio peor calificado en atención ciudadana, seguido de Escobedo, Guadalupe, y Santa Catarina, mientras que los mejor evaluados fueron San Pedro, Monterrey, Apodaca y San Nicolás.