Monterrey. - La regidora de Monterrey, Ana Eugenia Rodríguez, pidió un minuto de aplausos en memoria del Magistrade Ociel Baena Saucedo localizado sin vida en su domicilio en Aguascalientes.
Antes de iniciar el Primer Cabildo LGBTQ+ del gobierno municipal regio, Rodríguez se pronunció ante la muerte del primer y único Magistrade del Tribunal Electoral en Aguascalientes, de México y de América Latina.
“No demos un minuto de silencio porque el silencio nos ha invisibilizado como población LGBT, y nos ha violentado durante muchos años.
“Quiero que hoy demos un minuto de aplausos en memoria del Magistrade Ociel Baena Saucedo, quien hoy fue asesinado en su domicilio”, indicó la regidora del municipio de Monterrey.
Manifestó su sentir ante los participantes en la sala de Cabildo, y expresó que la situación le daba mucha rabia, coraje y dolor, ya que México es el segundo país en crímenes de odio relacionados a la comunidad LGBT.
“Coincidí con el Magistrade en varios eventos a nivel nacional y nos dábamos cuenta que éramos muy pocas personas en espacios tan importantes. Lo tomo con mucha rabia, con mucho coraje y con profundo dolor. Más allá de exigir justicia que siempre se tiene que exigir nos corresponde a todas las personas de la población LGBTQ+ del país y de América Latina seguir visibilizando, trabajando y nombrándonos como una población que aún no accede al mismo derecho que otras.
Baena Saucedo murió presuntamente por heridas provocadas por objetos punzocortantes, de acuerdo con la versión preliminar de los hechos de la Fiscalía de Aguascalientes.
La primera mujer trans en ocupar un cargo en el municipio de Monterrey, lanzó un llamado a toda la sociedad para elevar la reflexión y seguir con la lucha para que la comunidad LGBTQ+ sea respetada y tengan un espacio seguro donde vivir.
“No quitar el dedo del renglón, nombrarnos como población vulnerada, que no somos vulnerables, hemos sido y somos vulneradas hasta que no tengamos un espacio seguro para transitar y vivir en este país”, señaló.