Monterrey. - Alrededor de 150 personas integrantes de diversos grupos LGBT se congregaron en la Plaza Hidalgo, en el centro de Monterrey para sumarse al movimiento nacional y levantar la voz luego de la muerte del Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja.
Ante este movimiento de conmemoración, Kenia Del Ángel, integrante de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León A. C. señaló que espera que sea una muestra de la capacidad que tiene la comunidad LGBT para exigir justicia.
“Las personas que se congregaron aquí fueron convocadas, hubo un llamado a nivel nacional para que se manifestara esta indignación en cada estado y esperamos que esto solo sea un ejemplo de la capacidad que tiene también la comunidad LGBT para movilizarse y exigir justicia”, comentó Del Ángel.
El funcionario fue encontrado sin vida junto a su pareja sentimental con varias cortadas de navaja ayer en su domicilio, sin pruebas que indiquen la presencia de un tercero, esto de acuerdo a la información compartida por la Fiscalía General de Aguascalientes.
Ante esto, la integrante del Movimiento por la Igualdad destacó que fue indignante la muerte de Baena Saucedo, ya que se encontraba bajo la protección a defensores de derechos humanos y afirmó que se trata de un homicidio pese a la información compartida por la Fiscalía.
Te podría interesar
“Lo más indignante es que fue una persona que estaba bajo el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos.
“Por el asesinato, el homicidio que aún no se ha aclarado, es un proceso que se tiene que seguir del magistrade como él se hacia llamar, una persona no binara, la primera persona no binara en tener esta posición a nivel Latinoamérica”, externó Del Ángel.
Asimismo, Del Ángel señaló que esta problemática es en todo el país y ha llevado a México a ocupar el segundo lugar en crímenes de odio a nivel mundial, siendo un mensaje de miedo para la sociedad lo que le ocurrió al Magistrade.
“México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio, no es cualquier cosa lo que ocurrió hoy, es indignante, es aberrante, porque si eso le pasa a él ¿Cuál es el mensaje para la sociedad? Es un mensaje de miedo”.
A pesar de ser un evento organizado por diversas organizaciones civiles y la comunidad LGBT+ la Secretaría de Igualdad e Inclusión aportó con la colocación de toldos y sillas para que se pudiera desarrollar esta manifestación pese a la presencia de lluvia.