Monterrey.- Tras un año de la creación del Pacto Nuevo León por alcaldes del PRIAN, el líder del bloque, César Garza, declara que esta unión fue una necesidad ante el autoritarismo del Estado.
El alcalde de Apodaca, declaró para ABC Radio con José Luis García que la alianza de alcaldes fue una forma de mantenerse a flote, ante el retiro y congelamiento de apoyos a los municipios, en especial a los rurales.
“La asociación Pacto, pues es el único instrumento de defensa que tenemos los alcaldes, se mete con uno y se mete con todos, y no te creas, ya él también se dio cuenta de que de aquí para allá también hay manera de responderle en los litigios y demás, y eso lo ha ido centrando a que vaya soltando este asunto”, dijo.
Aunque algunas voces, como la politóloga Liliana Flores Benavides, y la diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, hayan compartido para este medio que el Pacto no ha dado resultados, el edil destacó que mantienen lazos de apoyo los unos con los otros.
Entre estos casos, puso como ejemplo la recolección de basura en el municipio de Guadalupe, a la que se sumaron Apodaca y Juárez, luego de que el Estado clausuró la planta de transferencia de desechos.
Respecto a los recursos que el Estado debía repartir a los municipios, mismo que sumaba más de 2 mil 500 millones de pesos, César Garza declaró que solo el 30 por ciento del total del fondo fue entregado, y debido a que el resto sigue en litigio, el siguiente año les pinta complicado.
“Pinta complicado, pero a mayor complicación mayor esfuerzo, mayor trabajo y mayor coordinación… Pacto llegó para quedarse, ya no se acaba, tiene una unidad con el Congreso Local, con las Cámaras federales”, mencionó.
Garza, agregó que el gobernador Samuel García se ha encargado de hacer ver al PRIAN como los “malos” de la política local, pero insistió en que, por parte de los ediles e incluso de los diputados locales, se trabaja por el bien ciudadano y no por intereses partidistas.