Monterrey. - Para evitar faltas de los diputados a las sesiones del Pleno, el legislador priista Javier Caballero propuso que el Congreso vuelva a tener sesiones a distancia, como en los tiempos de la pandemia.
“Estoy a favor de que pueda haber sesiones híbridas, ya que de esa mañera puedes cumplir con tu electorado en campo, y puedes cumplir aquí en el Congreso”, dijo Caballero.
Además, el priista señaló que las faltas en el Congreso de Nuevo León son justificadas cuando son por razones de salud. ABC Noticias publicó que, de enero a octubre de 2023, los priístas Heriberto Treviño, Elsa Escobedo y Alhinna Vargas acumulan juntos 40 inasistencias a las sesiones ordinarias del Pleno.
La legisladora Vargas registró sus faltas hasta el 15 de septiembre, día en el que presentó su renuncia al cargo, la cual no ha sido aprobada. Al respecto, Caballero señaló que las faltas registradas por salud están respaldadas por la ley.
“Cuando son faltas injustificadas, se descuenta el día. Cuando son faltas justificadas, como todo trabajo, la Ley Federal del Trabajo te protege por temas médicos. “Habría que revisar también si en alguno de los casos, (los diputados) tienen alguna actividad en sus distritos”, declaró.
Te podría interesar
En contraparte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes se opuso a las sesiones a distancia, al mencionar que las condiciones de Nuevo León no están para gestionar con presencia mixta el trabajo legislativo.
“Tenemos una obligación de estar presentes en las sesiones, y cumplir con las actividades aquí en el Pleno. Entiendo que hay actividad cercana a la gente, pero por eso hay que organizar una agenda”, opinó Pámanes.
Ayer, la sesión ordinaria de Pleno arrancó a las 11:36 horas, en la cual no se vio la presencia del diputado emecista Héctor García, quien, de enero a octubre de este año, registra nueve inasistencias.
El diputado local de Morena, Waldo Fernández, quien acumula 10 faltas, llegó al Pleno para marcar asistencia, aunque después se retiró del recinto y regresó a las 12:27 horas.
En rueda de prensa explicó que se reunió con la Tesorería estatal. Otro caso fue el del diputado panista Luis Susarrey, quien en este 2023 tiene el total de asistencias en sesiones, pero ayer se le vio llegar al Pleno hasta las 12:29 horas, es decir, cerca de una hora después de que inició el trabajo de la Legislatura.