Monterrey. – El Poder Judicial del Estado de Nuevo León pronunció a sus empleados el incumplimiento del pago correspondiente a la primera quincena de noviembre y acusó al Gobierno del Estado como presunto responsable.
Dicho órgano envió emitió un comunicado donde acusa al Poder Ejecutivo de haber entorpecido la entrega de los recursos económicos correspondientes.
"Lamentamos informar que, por razones ajenas a nuestra institución y por el incumplimiento en la entrega de recursos económicos del Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, no ha podido realizarse el pago correspondiente a la primera quincena del mes de noviembre del 2023", expuso.
El escrito en cuestión manifiesta que el Consejo de la Judicatura se mantendrá realizando las gestiones necesarias para que el Gobierno Estatal “cumpla con este compromiso a la brevedad posible”.
Finalmente el Poder Judicial se dijo lamentar hacer conocimiento de esta situación que, espera, tenga una rápida solución.
Periodo de año turbulento en el Poder Judicial
El Poder Judicial del Estado vive semanas de turbulencia, y es que el pasado mes de octubre cientos de trabajadores se manifestaron para protestar en contra de la desaparición de 15 fideicomisos de la judicatura.
Esta medida correspondió a un llamado hecho por el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal, y se dio al mismo tiempo que otras manifestaciones similares en diferentes puntos de la República.
Las concentraciones subieron de tono y días después se convirtieron en marchas que iniciaron en la Macroplaza y recorrieron distintas calles del centro de Monterrey.
Naturalmente esto trajo complicaciones viales, y algunos puntos fueron cerrados a la circulación, lo que implicó que los automovilistas tuvieran que desviarse para continuar con su camino.
Por esta situación reciente se desconoce si los empleados de Poder Judicial tendrán la intención de salir de nuevo a las calles en reclamo a sus derechos.