'No estamos haciendo cortes de agua': AyD

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseguró que la falta de agua en los hogares se da por el ejercicio de modulación de presiones.

Llave de agua.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - En la ciudad de Monterrey y su área metropolitana no existen cortes de agua, aseguró Agua y Drenaje.

Al ser cuestionado durante la glosa del segundo informe de gobierno, el director de esta instancia, Juan Ignacio Barragán, dijo ante el Congreso del Estado que la falta de agua en los hogares se da por la integración de la modulación de presiones.

“No estamos haciendo cortes de agua, se está haciendo modulación de presiones.

“En algunas zonas y hablando de este año, la modulación de presiones, sobre todo en las partes altas y alejadas, puede llevar a tener una problemática de escasez en el suministro”, aseveró.

Barragán Villarreal también atribuyó la falta de suministro al sobre consumo de agua que se hace en varias comunidades del estado, así como a las fugas que hay en la red.

En entrevista, declaró que están en monitoreo de las presas de cara al abastecimiento para el 2024, y están evaluando el nivel de agua que el acueducto de El Cuchillo II otorgará conforme se activen todas las bombas.

Insiste en refinanciamiento de Presa Libertad

Juan Ignacio Barragán expuso de nueva cuenta a los diputados locales que Agua y Drenaje requiere el refinanciamiento de más de mil 650 millones de pesos para concluir las obras de la Presa Libertad.

El titular de la paraestatal detalló que este recurso permitirá integrar factores mecánicos en la presa, ampliar la planta potabilizadora o mejoras en los acueductos, puntos que no se incluyeron en el presupuesto del proyecto de la administración pasada.

En este sentido, aseguró que se tienen los recursos para cubrir esa deuda.

“Al no tener estas inversiones, tendremos que utilizar nuestros recursos propios para cubrir las necesidades de la presa, y esos recursos se los tenemos que quitar a otros proyectos”, argumentó Barragán.

En atención a medios, agregó que el Consejo de Administración alista una nueva propuesta para solicitar el refinanciamiento, pues como el año está por concluir, deben reiniciar el procedimiento. 

“El financiamiento que tenemos derecho por la Ley de Disciplina Financiera es anual, ya no nos da tiempo para utilizar los recursos de 2023”, declaró.