Monterrey.- Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) aseguró que el suministro de agua para la planta de Tesla será con líquido residual tratado, para lo cual, invertirán recursos para lograr la infraestructura que atienda esta demanda.
El titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán dijo tras la glosa del segundo informe de gobierno en el Congreso del Estado que dichas inversiones constarán principalmente en incrementar el tamaño de la planta tratadora de García, que es la que dotará de esta agua procesada.
“Se van a hacer unas inversiones de ampliación de la planta de García. Ya está una (inversión) para ingeniería, para poder asegurar que ellos tengan esta agua residual”, explicó en entrevista.
Asimismo, señaló que la capacidad actual de la planta es de 100 litros por segundo (LPS), y la fábrica de Tesla consumiría 110 LPS.
Es por ello que el objetivo es aumentar el tope del llenado a más del doble, para garantizar el uso destinado a Tesla y al resto de las empresas, según sus palabras.
“Se van a incorporar 150 litros por segundo adicionales. La capacidad actual es más o menos de 100 litros, pero ya se distribuye en mucha gente.
Para poder suministrar lo suficiente para Tesla, se requiere la ampliación. (…) No todo lo va a consumir Tesla, Tesla va a consumir al menos 110 LPS”, agregó.
Barragán Villarreal añadió que la inversión se someterá en el Consejo de Administración de Agua y Drenaje antes de que se acabe el año, pero aún no está definido cuánto será el monto.
Durante la comparecencia con los diputados locales, el director de Agua y Drenaje apuntó que el consumo de agua potable en la planta de Tesla será muy reducido, y que la empresa de Elon Musk buscará que la fábrica de Santa Catarina sea la de mayor reutilización del líquido.
“Ellos nos han dicho que piensan hacer de esta planta la más eficiente en reuso de agua de todas sus instalaciones”, dijo Barragán en el pleno.