Monterrey.- El municipio de San Nicolás de los Garza, captó 7 mil metros cúbicos (m3) de agua por los escurrimientos y las lluvias ocasionados en los últimos días, gracias al dique instalado en la colonia Villas de Anáhuac.
Este líquido tendrá una utilización de riego de parques, camellones y áreas verdes de la ciudad.
Según el alcalde, Daniel Carrillo, el agua captada puede alcanzar a llenar nueve pipas diarias de 10 mil litros para riego durante 80 días al año.
Además de contribuir en el combate a la escasez de agua por la sequía, el dique tiene la función de retener el agua de las lluvias y evitar inundaciones en las colonias aledañas de la zona, por lo que también es un mecanismo de seguridad para los ciudadanos y sus pertenencias materiales.
El gobierno municipal sostuvo que el agua almacenada ayuda al abasto del líquido en San Nicolás, puesto que continúan presentándose cortes del servicio en los domicilios. El dique se construyó en San Nicolás en el año 2021.
¿Qué es y para qué sirve un dique?
Un dique es una estructura que puede ser compuesta por diversos materiales, como hormigón, piedra o tierra, el cual tiene como principal función impedir el paso del agua.
Aunque existen diques naturales, los cuales se forman por la acumulación de materiales por la fuerza de un río, también existen los artificiales que son construidos por los seres humanos.
Si bien, se pueden aprovechar para evitar inundaciones, los diques también son utilizados para la agricultura o fines industriales.
Durante febrero del año pasado, cuando la falta de lluvias comenzaba a verse reflejada en las presas, personal de Agua y Drenaje comenzó a construir un dique en el embalse de Cerro Prieto, con el fin de compensar los bajos niveles de llenado y seguir suministrando de agua a la ciudad.
En aquel entonces, la presa Cerro Prieto presentaba un nivel de 10 por ciento de su capacidad total, y actualmente su llenado ronda el ocho por ciento.