Monterrey. - Cómo cada año cientos de regiomontanos acudieron hoy 2 de noviembre a los panteones de la localidad para conmemorar el Día de Muertos.
Durante un recorrido en camposantos realizado por ABC Noticias, se comprobó que las familias aprovecharon el asueto escolar para acudir a visitar a quienes se adelantaron en el camino.
Algunos visitantes como Rosy González, de la colonia Industrial, destacaron la importancia de mantener vivas estas tradiciones mexicanas.
“Vinimos en familia para aprovechar estar todos juntos y recordar con mucho cariño a quienes ya partieron. Trajimos algunas de las cosas que les gustaban, comida, refrescos, arroz y pensar que ellos también vienen y nos acompañan”, comentó.
Otros más señalaron que acuden a los panteones y luego continúan con la convivencia familiar en sus casas o saliendo a comer.
“Aprovechamos venir temprano para evitar el tráfico y convivir un poco en familia, pero sí, son sentimientos encontrados porque por un lado pues los recordamos con mucho cariño (a los finados), pero por otra parte los los extrañamos mucho y quisiéramos que estuvieran aquí”, dijo Laura Canales.
Las actividades correspondientes a esta celebración comenzaron desde temprana hora, con la colocación de los puestos de venta de flores y comida en los alrededores de los panteones Dolores y El Carmen, ubicados sobre la avenida Aramberri.
Los vendedores de arreglos florales indicaron que los precios iban desde los 70 hasta los 500 pesos, todo dependiendo de la cantidad y tipo de elaboración del adorno, y que las ventas prometían números positivos.
“Esperamos que se incrementen las ventas hasta un 70% conforme avance el día”, señaló la Florista Lucía Hernández.
Al exterior de los cementerios se hicieron presentes cuerpos de seguridad y de rescate como Policía y Tránsito de Monterrey y Protección Civil del Estado, quienes implementaron un despliegue para agilizar la vialidad y atender cualquier eventualidad que se llegue a presentar.
Dentro de los panteones hubo previamente un acordonamiento de tumbas abiertas o dañadas, para proteger la integridad de los visitantes.