Monterrey. - La diputada local del PRI, Lorena de la Garza, presentó en el Congreso local la iniciativa que crea la Ley de Comunicación Social para el Estado de Nuevo León.
Esta propuesta fue integrada con el fin de que los gastos del estado y los municipios en esta materia se regulen, pues la legisladora refirió que los reportes de asociaciones civiles revelan que existen gastos desmedidos para promocionar la imagen de un funcionario.
“Lo más preocupante de esto es que se estaba endeudando al estado para poder gastar en comunicación social y hemos visto que mucho del gasto que se hace es para promover es la imagen del gobernador, entonces esto no tiene ningún beneficio para el estado”, sostuvo de la garza.
De la Garza Venecia refirió que la Auditoría Superior del Estado (ASE) debería asegurarse que no se use de más el recurso de la administración, pues aseguró que tienen comprobado que hay gastos de 20 millones de pesos al mes en materia de publicidad.
Así mismo, detalló que, según estudios de las asociaciones “Política Colectiva” y “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, se reveló que en 2022 el gobierno de Nuevo León fue el que más se sobregiró en el gasto en todo el país, al ejercer un 30 por ciento más de lo que autorizó el Congreso.
De este excedente, se habría destinado mayormente al área de comunicación social, instancia que gastó un 160 por ciento más del presupuesto autorizado.
Con 50 artículos, y tres transitorios, la iniciativa contiene puntos para regular la contratación de los medios de comunicación por parte de estos entes de función pública.
Así mismo, se fundamenta en el artículo 134 de la Constitución Política de México, y el artículo 66 de la Constitución de Nuevo León, donde se menciona el fin de la propaganda de los poderes públicos, órganos autónomos o dependencias y entidades públicas. También establecen que no se deberán incluir nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público.