Pese a asueto, prevalece mala calidad del aire en Nuevo León

En lo que va del 2023, el gobierno de Nuevo León activó 10 alertas ambientales.

Área Metropolitana de Monterrey con contaminación.
Área Metropolitana de Monterrey con contaminación.Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El área metropolitana de Monterrey registró mala calidad del aire durante la tarde de este lunes 20 de noviembre, esto pese a ser día festivo por la conmemoración del 113 aniversario de la Revolución Mexicana.

Al corte de las 14:00 horas, el mapa del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León (SIMA) reportó un total de seis estaciones en color naranja en los municipios de Santa Catarina, estación Sureste, Escobedo, estación Norte, San Nicolás, estación Noreste, Apodaca estación Noreste, Juárez estación Sureste y Cadereyta estación Sureste, con solamente tres calificadas en color verde, las otras seis en amarillo.

En punto de las 15:00 horas, se registró de igual manera seis estaciones en tonalidad naranja, cinco en amarillo con calidad aceptable de aire y cuatro en verde con un nivel de riesgo bajo.

Para las 16:00 horas, se reportó una mejoría con solamente tres municipios en color naranja, ocho en amarillo, tres en verde y la zona centro de Monterrey en gris, que es en mantenimiento.

El color naranja se emite cuando el índice de calidad del aire está entre 101 y 150 según los cinco principales contaminantes del aire, por lo que puede ser perjudiciales para la salud de las personas con problemas pulmonares o cardíacos, de mayor edad y niños.

Por su parte, la tonalidad amarilla significa que el índice del aire y salud es aceptable, dando como resultado que el nivel de riesgo asociado es moderado y el verde indica que el aire es bueno y el riesgo es completamente bajo.

En lo que va del 2023, el gobierno de Nuevo León activó 10 alertas ambientales debido a la mala calidad del aire en la zona metropolitana, la más reciente el pasado viernes, y de acuerdo con especialistas, el problema se agudizará con el inicio de la temporada de frío.