Monterrey. - Aunque la Secretaría del Medio Ambiente y la organización Reforestación Extrema aseguran que el 100 por ciento de los árboles plantados bajo la Línea del Metro se encuentran vivos, el biólogo Antonio Hernández y el aspecto de las plantas dicen lo contrario.
ABC Noticias realizó un monitoreo durante dos meses a cinco de los árboles plantados, y tres fueron empeorando su aspecto hasta secarse.
Sobre la Avenida Colón, en su cruce con la calle Álvaro Obregón, se encuentran dos anacahuitas, un colorín, un mimbre y un crespón, según el propio mapa de Reforestación Extrema, y son estos dos últimos los de peores condiciones.
Incluso el mimbre fue cambiado por otro ejemplar de la misma especie debido a que se encontraba visiblemente seco, esto según el archivo fotográfico que evidencia diferencias entre el primer árbol plantado en septiembre, y el que ocupa el sitio.
El biólogo y experto en la materia Antonio Hernández compartió que el aspecto de estos ejemplares se debe a que ya son árboles muertos, por el estrés hídrico, por la falta de precipitaciones, o simplemente por una falta de adaptación al suelo.
“Sí, eso puede ser, que sean individuos muertos. Habría que analizar cómo más directo en campo el contexto, pero cuando se hacen plantaciones o reforestaciones urbanas, es muy común o usual que cierto porcentaje no sobrevivan", mencionó.
Para calificar la eficiencia de la arborización bajo la Línea 1 del Metro, Hernández agrega que es necesaria una evaluación de los iniciadores del proyecto, haciendo un análisis sobre cuántos de los 562 árboles plantados según información del portal de Reforestación Extrema, siguen en óptimas condiciones.
“Pienso que hay que contar los árboles que están muertos, y compararlo con la cantidad total de los que se plantaron, para ver si el porcentaje de muerte fue significativo o no”, agregó.
Durante la inauguración del proyecto en septiembre del presente año, se dio a conocer que la inversión en el proyecto ascendió a los 7 millones de pesos sólo para la obra pública, pero según Coosijoopii Montero, director de Reforestación Extrema, todos los ejemplares fueron donaciones.