Monterrey, San Pedro y Santa Catarina esperan que Estado tome medidas contra contaminación

Los alcaldes de estos municipios se encuentran a la espera de que el Estado realice mesas de trabajo para combatir la contaminación ambiental.

Aire contaminado en el área metropolitana de Monterrey.
Aire contaminado en el área metropolitana de Monterrey. Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que la aspirante independiente a la alcaldía de San Pedro, Viviane Clariond, denunciara que no se han tomado acciones para combatir la contaminación en Nuevo León, los municipios de Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, informaron que están a la espera de que el gobierno del Estado les convoque a las mesas de trabajo.

El municipio de Monterrey, encabezado por Luis Donaldo Colosio Riojas, explicó que luego de la firma del convenio el pasado 27 de julio, se dio de alta al Comité de Contingencia Atmosférica, además de avanzar con el programa municipal de reforestación, sin embargo, están a la espera de la invitación del Estado.

“Lo que implica es que una vez que se activa una contingencia ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente, informa al comité y cada área establece acciones dependiendo el nivel de alerta, también avanzamos con programa municipal de reforestación, pero estamos atentos a convocatoria del Gobierno Estatal para sesionar”, explicó el departamento de comunicación.

Santa Catarina a cargo de Jesús Nava, indicó que se firmó una carta intención para la implementación del Programa de Reducción de Emisiones Contaminantes Municipales, pero es el Estado el encargado de convocar para sesionar y no lo han realizado.

“Se firmó con el Estado, el Gobierno del Estado convocó y se firmó una carta intención para la implementación del Programa de Reducción de Emisiones Contaminantes Municipales, pero el Estado es quien convoca y no lo han hecho”, indicó el área de comunicación.

En el caso de San Pedro, cuyo alcalde es Miguel Treviño, precisaron que han propuesto a las autoridades el cambio de gasolina tipo AA y dentro de sus acciones municipales han impulsado el uso de transporte colectivo en trabajadores del gobierno y de empresas, plantar árboles y promover la conciencia ambiental.

“Proponer a las autoridades el cambio de gasolina tipo AA, detonar acciones para un mejor cumplimiento de la legislación ambiental o reformas necesarias, verificar la flotilla para cumplir con mantenimientos y sustitución vehicular, impulsar el uso de transporte colectivo en trabajadores del gobierno y de empresas, plantar árboles y promover la conciencia ambiental”, precisó comunicación del municipio.

La también regidora independiente Vivianne Clariond, agregó en entrevista a ABC Noticias que el conflicto entre el ejecutivo y el legislativo, así como con los alcaldes de los partidos, está generando más problemáticas en la entidad y la Secretaría del Medio Ambiente, encabezada por Félix Arratia, continúa sin presentar resultados.