Monterrey.- El comercio informal ha estado creciendo de cara a las fechas navideñas, y el centro de Monterrey se ha visto con gran afluencia de ciudadanos que buscan adquirir un sinfín de productos... pero ha generando desorden.
Así fue como el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que los puesteros son personas con ganas de trabajar, pero que sofocan a los espacios de la gente y las dinámicas del uso de áreas comerciales formales.
“El comercio informal ha existido en la ciudad desde que la ciudad es ciudad y lo seguirá habiendo porque es demasiada gente la que va a buscar un sustento para su familia a la calle (…) sobre todo en estas épocas que se desbordan”, respondió Colosio.
Además, el riesgo para los peatones se agrava debido al aumento del comercio fuera de regla. Esta situación se intensifica por la presencia de puestos que invaden las banquetas, forzando a los peatones a transitar por la calle.
El edil de la capital regia pidió que en dichas áreas como "Mesón Estrella, 5 de Mayo y Colegio Civil" se lleve a cabo todo en orden para respetar a las personas que tienen un comercio formal.
Colosio declaró además que estarán doblemente alertas para vigilar que el comercio informal no sobrepase los límites establecidos afectando al comercio en regla.
“Nosotros como autoridad procuramos en todo momento darles un orden, una reglamentación (…) en estas épocas estaremos doblemente alertas, doblemente vigilantes para que esto se lleve a cabo con orden y con respeto, sobre todo para esas personas que tienen un comercio formal”, sentenció Luis Donaldo.
Respecto a esto, indicó que buscaran ayuda por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Centro de Emprendimiento para ofrecer apoyo a los comerciantes para hacer crecer sus negocios y que entren en la formalidad.