Buscan reconocer casos de acoso cometidos vía redes en Nuevo León

Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, entregó la propuesta en compañía de alumnas y alumnos de la UANL.

Casos de acoso vía redes podrían ser reconocidos en Nuevo León
Casos de acoso vía redes podrían ser reconocidos en Nuevo León Créditos: Pixabay
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Junto a alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes de la Torre, propuso modificar el Código Penal del Estado para esclarecer el término de acoso y sus diferentes tipos.

La iniciativa se entregó en el Congreso local con estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDyC) de la UANL, quienes, a voz de la alumna de primer semestre, Mariana Silva, presentaron la propuesta con énfasis en reconocer el acoso en redes sociales.

“Lo que queremos es que este delito sea enfocado a las plataformas digitales, que es un medio al que no se le dio la suficiente atención, e incluso en el Código Penal del Estado de Nuevo León no viene especificado”, comentó.

Por su parte, legisladora especificó que se trata de una reforma al artículo 271 BIS 2 del Código Penal estatal, por el cual buscan precisar la ambigüedad que su contenido establece.

“Este concepto es muy vago, en materia penal necesitas ser lo más claro posible para que el delito sea debidamente perseguido. Lo que hacen en esta iniciativa es aclarar que puede ser por cualquier medio, de manera escrita, verbal o por imágenes”, especificó.

Iraís Reyes y alumnos de FACDyC presentan la iniciativa | Luis Martínez Leija / ABC Noticias 

Dentro de la iniciativa, se expone que hay omisiones de conducta y una estructura que se puede prestar a más de una interpretación.

“Las diferentes combinaciones de los complementos modales, de régimen y de nombre que usa la redacción de la norma, abre la posibilidad a la configuración de múltiples conductas”, se indica en el oficio.

El texto propuesto para modificar el artículo, plantea que “comete el delito de acoso quien de manera verbal, escrita, con lenguaje corporal o por medios digitales realice observaciones de tipo sexual o, se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima, para solicitarle o exigirle actos de naturaleza sexual”.