Monterrey. - Junto con el colectivo de Buscadoras de Nuevo León, la diputada local del PAN, Myrna Grimaldo pidió que se le dirija más presupuesto para apoyo de los hijos de madres y padres desaparecidos.
Lourdes Huerta, representante de la agrupación, explicó que actualmente el DIF estatal etiqueta 2 millones 64 mil pesos para este fin, del total de mil 200 millones de pesos que esta instancia recibe anualmente. La solicitud radica en que el monto destinado se suba a 10 millones de pesos y aumentar el alcance de los beneficiarios.
En este sentido, comentó que, a nivel Estado, son alrededor de 2 mil niños los que se encuentran en situación de tener una madre o un padre desaparecido, pero solo 138 son beneficiados con este apoyo que se les otorga mensualmente con un monto de mil 200 pesos, cantidad que declaró que tampoco es suficiente.
“Ese apoyo se les da desde hace tres años, no ha aumentado ni siquiera 50 pesos, y todo aumenta.Queremos que se aumente el apoyo que se les da, más la cantidad, para que más niños puedan alcanzar este apoyo”, solicitó.
Por su parte, Grimaldo dijo esperar que esta causa pueda ser tomada en cuenta a pesar del conflicto político, aprovechando que aún no se define el proyecto de Presupuesto 2024.
“Precisamente, estamos en temas de aprobación del presupuesto estatal. (...) Dentro de las partidas que trae el presupuesto, esperamos que se incluya este rubro, o si va a quedar el mismo que estos 10 millones de pesos que están pidiendo, quede dentro de las partidas y se les pueda asignar más a los colectivos”, manifestó.
La diputada del PAN añadió que la solicitud se hace en nombre de las madres buscadoras, y los colectivos AMORES, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDENL) y eslabones.