Hallan nuevo fósil de mosasaurio en Nuevo León; lo donan a museo de Saltillo

Este fósil fue nombrado como Yaguarasaurus Regiomontanus, y pertenece a la especie de la familia de los Mosasaurios.

Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Vallecillo.- Una nueva especie de reptil marino que fue encontrada en el municipio de Vallecillo, Nuevo León, fue donada al Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila.

De acuerdo a los paleontólogos, este espécimen fue nombrado como Yaguarasaurus Regiomontanus, y pertenece a la especie de la familia de los Mosasaurios, reptiles marinos que habitaron esta zona de México hace 90 millones de años.  

“En este caso en particular, es la primera vez que se tiene un registro en México y aparte como nueva especie.

“El Yaguarasaurus es un género ya previamente descrito para Colombia, de hecho la especie como le decimos, ‘Yaguarasaurus colombianus’, los restos que encontramos aquí tienen la semejanza a Yaguarasaurus, pero no colombianus, entonces tenía que ser algo diferente”, dijo en rueda de prensa el jefe de Paleontología del Museo del Desierto, Héctor Rivera Silva.

De acuerdo a Rivera Silva, el fósil fue encontrado por el dueño de una cantera donde se extrae laja para decoración artesanal.

Posteriormente fue donado al Museo del Desierto para que fue apreciado por más mexicanos.

“La formación rocosa que forma Vallecillo tiene dos miembros, una inferior y una superior, en el inferior se han encontrado los eslabones que dieron origen a los mosasaurios, son unos reptiles muy pequeños, llamados, aigerosaurios, y ya en el miembro superior encontramos animales como de este tamaño que eran de gran tamaño, aquí en Vallecillo se llevó a cabo el crisol del mosasaurio”, mencionó el experto.

Más sobre los Mosasaurios

Los mosasaurios fueron reptiles marinos que vivieron durante la era de los dinosaurios.

Eran grandes depredadores, algunos de los mayores que habitaban los océanos en su tiempo, con longitudes que podían alcanzar hasta unos 15 metros o más.

Aunque se asemejaban a lagartos, no eran dinosaurios, sino reptiles marinos. Eran excelentes nadadores y cazadores, con mandíbulas poderosas que les permitían capturar presas como peces, otros reptiles marinos e incluso aves marinas.

Su existencia se extinguió junto con los dinosaurios no aviares al final del período Cretácico.