Monterrey. - La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado propuso una terna de tres funcionarios de la administración, como perfiles para la gubernatura interina.
En la Oficialía de Partes del recinto legislativo, el coordinador de la bancada emecista, Eduardo Gaona, planteó que el perfil se escogiera de entre Javier Navarro, encargado de despacho del gobierno estatal; Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana; e Iván Rivas, secretario de Economía.
Según sus palabras, estos perfiles son propuestos con el fin de acatar lo que el Tribunal Electoral Federal determinó sobre la inelegibilidad de ciertas figuras para ostentar el cargo, y además, fueron acordados junto con Samuel García, gobernador con licencia.
A pesar de que el artículo 118 de la Constitución local restringe a funcionarios para ejercer como gobernador, Gaona insistió en que este lineamiento habla de aquellos que quieren ser electos, más no de un interinato.
“Hay que tomar en cuenta que la argumentación que hizo el magistrado Reyes Mondragón, establece que ese requisito es para alguien que quiere contender a un puesto de elección popular. Aquí no estamos en el supuesto, sino que alguien va a quedar de interino”, alegó el diputado local.
Añadió que los tres nombres propuestos tienen perfil ciudadano por sus actividades antes de la función pública, y declaró esperar que se genere el consenso y voluntad política para que el asunto sea votado.
Sin embargo, la diputada local del PRI, Perla Villarreal sostuvo que son nombres inelegibles de acuerdo al mismo artículo constitucional, y recordó que fueron los mismos emecistas que lo usaron como argumento cuando Arturo Salinas fue elegido como interino.
“Se contrapone con el artículo 118, pero como estamos acostumbrados a que la ley no se respeta, pues la misma bancada lo está proponiendo”, expresó.
Villarreal aseguró que el consenso sigue sin generarse, y si no se da antes del sábado 2 de diciembre, el Congreso tendrá que designar sí o sí a alguien.
El panista y presidente del Congreso, Mauro Guerra, también consideró que los nombres propuestos por MC no pueden ser tomados en cuenta para el interinato, de acuerdo a lo establecido por tribunales.
“Son parte de los que están prohibidos, según las sentencias que se han dado ya tanto por la corte como por los tribunales electorales. Parece que lo que se quiere es entrampar el proceso”, consideró.