UANL aborda soluciones a violencia contra mujeres

Este programa académico y de investigación consta de dos días de trabajos, que comenzaron ayer y finalizan hoy.

Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con la finalidad de abordar el problema de la violencia que sufre la mujer desde un enfoque científico, la Universidad Autónoma de Nuevo León organizó el coloquio “En busca de la igualdad de género: diálogos sobre la eliminación de las violencias contra las mujeres”.

Este programa académico y de investigación consta de dos días de trabajos, que comenzaron ayer y finalizan hoy.

“Considero que por medio de este tipo de coloquios estamos abriendo y marcando un camino en el rubro de la investigación para abordar, atender y resolver esta problemática. Las universidades es donde debe generarse la información, el conocimiento y el cambio”, puntualizó la secretaria de Igualdad e Inclusión de la UANL, Ludivina Cantú Ortiz.

La funcionaria universitaria agregó que es relevante apoyar y realizar ciencia con perspectiva de género, ya que esto permitirá ampliar la visión sobre la problemática y atenderla.

Durante el evento, los estudiantes y académicos de la UANL se adentrarán en diversos temas para reflexionar y contextualizar lo que pasa en hoy en día sobre los diversos tipos de violencia que sufre la mujer, sobre todo también en los espacios académicos.

Entre las conferencias principales están la “Investigación económica con perspectiva de género” y “La importancia de la investigación de género para hacer realidad el derecho a la igualdad”, impartidas por la directora de la Facultad de Economía de la UANL, Joana Cecilia Chapa Cantú, y la directora general del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, Mirna Elia García Barrera, respectivamente.

Ayer, al momento de dirigir su mensaje, el secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer, lanzó al auditorio una pregunta para su reflexión: ¿es posible que la raza humana actúe y se desarrolle sin violencia?

“Considero que no hay que tolerar la violencia, porque si nos piden que seamos tolerantes ante ella, entonces la estamos aceptando sin hacer algún cambio. El respeto es uno de los valores que menos estamos construyendo e inculcando en la sociedad y es uno de los valores más importantes para atender este problema”, recalcó.