Monterrey.- Alcaldes del PRI y PAN pidieron al Congreso de Nuevo León crear nuevos fondos presupuestales para contrarrestar los impactos financieros negativos padecidos por los municipios.
Ediles como Daniel Carrillo, de San Nicolás; David de la Peña, de Santiago; Cristina Díaz, de Guadalupe; Patricio Lozano, de Pesquería; así como representantes del resto de los municipios del Pacto Nuevo León, asistieron a una reunión con la Comisión de Presupuesto para generar acuerdos para el proyecto del Paquete Fiscal 2024.
El alcalde de San Nicolás expuso que las participaciones federales se vieron reducidas al interior del estado, lo que ha afectado a los ayuntamientos. En este sentido, propuso el generar un fondo local de estabilización que apoye las finanzas de los últimos meses de 2023.
“Podemos ir sensibilizando que esto es para los 51 municipios. Es un apoyo para echar mano cuando tengamos esta problemática y poder sopesar los cierres de año que ya se vienen”, expuso Carrillo.
También planteó integrar un fondo de compensación para el Presupuesto de Egresos y se aplique en aquellos municipios que tengan un fondo revolvente para brincar el mes de diciembre.
Un punto que volvió a ponerse sobre la mesa fue la modificación de la Ley de Coordinación Hacendaria para que los municipios reciban un 30 por ciento de las participaciones federales, en lugar del 20 por ciento, lo que fue apoyado por Cristina Díaz.
Perla Villarreal, presidenta de la Comisión de Presupuesto, manifestó estar de acuerdo con la creación de los fondos, y declaró que buscarán dialogar con la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, a cargo de Carlos Garza, a raíz de que es una parte importante para hacer realidad esta bolsa.
“Tenemos que dejarnos de partidismos en estos temas, porque ya vimos que lo que se está afectando de manera grave es la población. Vamos a buscarlo y sensibilizarlo (al tesorero del estado)”, sostuvo.