Javier Navarro pide al Congreso declarar caduco juicio político en su contra

El Secretario General de Gobierno señaló que ya venció el plazo legal para consumarse el juicio político.

Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con el argumento de que venció el plazo legal para consumarse el juicio político en su contra, Javier Navarro solicitó al Congreso que se declare como caduco este procedimiento.

En un escrito enviado al Poder Legislativo, al cual ABC Noticias tuvo acceso a una copia, el secretario General de Gobierno expuso que se debe considerar esta determinación con base al artículo 12 de la Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León.

Navarro Velasco resaltó que, de acuerdo con el articulado, el periodo que tienen este tipo de procedimientos debe ser no mayor de seis meses, lo que significa que el juicio político que está llevando a cabo la Comisión Jurisdiccional perdió vigencia.

“Se sirva declarar la caducidad del procedimiento de Juicio Político en que se actúa, debido a que a la fecha transcurrió en exceso el plazo establecido en las normas aplicables para concluir el procedimiento y sancionar. 

“La caducidad establecida no es por inactividad procesal en seis meses, sino que es un plazo perentorio establecido por el legislador para apertura y conclusión del procedimiento en un plazo máximo de seis meses”, estableció Navarro en el escrito.

El documento fue recibido por la Oficialía de Partes del Congreso durante la mañana del pasado lunes, y fue notificado por la Mesa Directiva durante el apartado de asuntos en cartera de la sesión ordinaria del pleno.

“De enterado, y se anexa en el expediente 16177 de la 76 (Legislatura) que se encuentra en la Comisión Jurisdiccional”, dijo el presidente del Congreso, Mauro Guerra al turnar el escrito.

El 24 de octubre del presente año, dicha comisión presidida por la panista Lilia Olivares reanudó el proceso luego de casi seis meses sin actividades, con el fin de analizar las pruebas que Javier Navarro presentó cuando fue llamado a comparecer el 2 de mayo.