Tribunal aplaza decisión sobre designación de Arturo Salinas como gobernador interino

Los magistrados consideraron que es necesario analizar a profundidad el caso.

Arturo Salinas.Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) pospuso la votación del proyecto de resolución que le quita el cargo de gobernador interino de Nuevo León a Arturo Salinas.

Durante la sesión de la sala, la magistrada Mónica Soto propuso retirar de la orden el asunto propuesto por la magistrada Janine Otálora, esto, bajo el argumento de que se necesita una mayor revisión del mismo.

“Quiero solicitar que se retire de la lista el JDC-536/2023 y acumulados (…) para tener oportunidad de mayor estudio”, consignó la magistrada.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera se sumó a la solicitud de la magistrada Soto, al argumentar que hay controversias constitucionales de por medio que pueden incidir en el asunto.

“Se presentó hoy un escrito en el que se nos hace ver por parte del Congreso del Estado de Nuevo León la existencia de diversas controversias constitucionales, que al parecer tienen vinculación con la litis que ahora vamos a resolver”, dijo.

La magistrada Otálora insistió en que había que atender la urgencia del proyecto ante el escenario de la licencia de Samuel García Sepúlveda, y por ello, la resolución tenía que consumarse.

“Quien está promoviendo es el gobernador del estado de Nuevo León, quien solicitó una licencia para separarse del cargo y poder postularse a la candidatura a la presidencia de la República.

Los agravios que formule están relacionados con esta licencia, de ahí que estimé que era urgente que se viera este asunto”, puntualizó la magistrada.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón respaldó el sentido de Janine Otálora, quien junto con ella votó en favor de que el proyecto se votara en ese mismo momento.

Sin embargo, la magistrada Mónica Soto, y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata acumularon la mayoría de tres votos para que se aplazara el análisis.

Los diputados locales de Nuevo León del PRI y PAN habían viajado hasta la Ciudad de México para tener una audiencia con los magistrados de la Sala Superior, bajo el argumento de defender la soberanía del Congreso al nombrar a Salinas Garza como mandatario interino.