Monterrey.- La secretaria de Educación en Nuevo León, Sofialeticia Morales, inició la entrega de diverso mobiliario en la primaria, Adolfo Ruiz Cortines en el municipio de Escobedo, para mejorar los ambientes educativos.
En una primera etapa se equipó a 16 planteles de un total de 350 que se tienen como meta, tema al que destinarán más de 15 millones de pesos dentro del presupuesto de la dependencia estatal para contar con espacios más adecuados para el aprendizaje.
Tras realizar la entrega simbólica de escritorios para los profesores y de pupitres para los alumnos, con lo que se mejorarán las condiciones de los salones y se espera que se refleje en un mayor aprovechamiento de los alumnos.
Se informó que los más de 10 mil mesabancos derechos y zurdos, las 500 mesas y 2 mil 2 sillas para preescolar, además de las 350 sillas y mesas para maestros y los 500 pintarrones que se entregarán, conforman esta primera etapa de equipamiento y mejora de los planteles.
“Se entregó mobiliario para 16 escuelas, por lo pronto aquí estuvieron 6, pero nuestra meta, digamos, es atender las necesidades de 350 escuelas”, indicó Morales.
"Para estas 350 escuelas damos respuesta a su petición de mobiliario; seguramente el siguiente ciclo escolar habrá más escuelas que quieran cambiar ya su mobiliario, este es un primer paso con los recursos asignados", comentó en entrevista.
La funcionaria Estatal detalló que ahora los directores de las escuelas de nivel básico pueden solicitar el apoyo para sus escuelas mediante una aplicación que agiliza el proceso, ante la alta demanda de atención.
“Nosotros recibimos cuando llegamos más de 10 mil oficios, muchos de ellos, de las mismas escuelas ya veces repetidos que los mandaban a todos lados a ver quién les hacía caso.
“Ya tenemos una aplicación, una app, en donde la escuela ahí, pide y solicita lo que necesita y entra, obviamente por lista relación, las más urgentes, obvio si hay alguna catástrofe, se va directamente a esa. ¿Cómo se llama esta aplicación?, se llama Escuela Digna”, agregó.
Como parte del programa, la titular de Educación recorrió la escuela sede para inspeccionar que el mobiliario estuviera instalado y en correcto uso, además de pactar con los docentes y estudiantes para que den buenos resultados para seguir aumentando el nivel académico en la entidad.
“Ellos (directores, maestros y alumnos) también tienen el compromiso de estudiar y aprender más. Sí te puedo decir que del ciclo escolar 2021/2022, al 2022/2023 que terminó en julio, subimos 25 puntos en lenguaje y comunicación, 19 en matemáticas”, reiteró la titular de Educación en Nuevo León.
En el evento en el que también estuvieron presentes alumnos y representantes del jardín de niños “José de Treviño”, la secundaria 6 “Donato Elizondo Ayala”, la primaria “José María Morelos” y la primaria “Solidaridad”, Sofialeticia Morales, indicó que la entrega será paulatina y llegarán en los próximos días a las escuelas que requirieron el mobiliario.