Pronostican posible formación de torbellinos en Nuevo León

Ésto como consecuencia del frente frío número 9 que está a pocas horas de llegar a Nuevo León, con lluvias de por medio.

Advierte Servicio Meteorológico Nacional que Nuevo León tendría torbellinos hoy jueves
Advierte Servicio Meteorológico Nacional que Nuevo León tendría torbellinos hoy jueves Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – El frente frío número nueve amenaza con ingresar a Nuevo León éste jueves 9 de noviembre, y si bien hay pronóstico de lluvias activado, también hay posibilidad de que se originen torbellinos.

En un comunicado publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se advirtió que estarían registrándose rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora que propiciarían la formación de remolinos levantadores de tierra y polvo.

Asimismo Protección Civil de Nuevo León advirtió que durante el trascurso del día se presentarán las rachas de viento, que provocarán que el registro de los termómetros descienda hasta los 13º centígrados, registro que estaría presentándose la mañana del viernes 10 de noviembre.

“Atentos para la madrugada del viernes, se espera la llegada de un nuevo sistema frontal que traerá descenso en las temperaturas y lluvias par el resto de la semana”, informó la dependencia estatal.

¿Cuándo y cómo se generan los torbellinos?

Un torbellino es un fenómeno meteorológico que implica una rotación acelerada del viento en sentido vertical, formando así un remolino.

Se produce cuando hay una diferencia de velocidad entre dos sectores de una masa de aire que se desplaza.

Cuando el aire impacta el suelo se encuentra con distintos obstáculos, y es aquí donde comienza a formarse el remolino.

En el momento que un torbellino frota el suelo se produce la creación de diversos remolinos pequeños cuyo diámetro es inferior al metro.

Estos pequeños torbellinos, que podrían presentarse este día en Nuevo León, son fáciles de apreciar en los suelos de tierra, ya que el polvo comienza a formar parte de su cuerpo y evidencia su movimiento de rotación con la fuerza de mover partículas sólidas.

Por lo general los remolinos de polvo aparecen en terrenos o áreas donde predomina la tierra, así que es importante evitar éstas zonas cuando hay presencia de vientos fuertes.