Monterrey. - El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reiteró públicamente que el encargado del Ejecutivo será su secretario General de Gobierno, Javier Navarro, al conseguir el aval del Poder Judicial.
Al encabezar el evento denominado Oye: Cobertura Universal para Niñas y Niños con Sordera, en coordinación con la Secretaría de Salud, el mandatario estatal aprovechó su mensaje para señalar la entrada de Navarro al frente de la administración.
"Quiero agradecer a todos los integrantes del sistema de Salud, del DIF que nos acompañan, del Hospital Universitario, a Graciela (Buchanan), de la Secretaría de Mujeres, sobre todo, a las mamás y a sus hijos que hoy nos acompañan, que nos llenan de esperanza.
“Al secretario General de Gobierno, (Javier Navarro) ahora encargado del despacho del Poder Ejecutivo, resuelto de manera definitiva por un juzgado de distrito del Poder Judicial…¡jijo de su madre! (sic.)”, dijo García.
Y es que, de acuerdo a una suspensión definitiva que obtuvo a través de un Juez en Tamaulipas, plasmado en el Incidente de Suspensión 2268/2023, emitido en el Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Reynosa, se establece que una vez que el García haga efectivo el permiso que le dio el Congreso local para separarse de su cargo, Navarro quedará a cargo.
Te podría interesar
Es por ello que este panorama permanecerá hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el fondo sobre el presunto impedimento que tiene Arturo Salinas Garza, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia/Poder Judicial y designado por el Congreso local como gobernador interino a partir del 2 de diciembre, para asumir el citado cargo.
Lanzan programa Oye; cobertura universal contra sordera infantil
El proyecto garantizará el acceso a la atención integral de menores de 5 años con diagnóstico de sordera de tipo congénito en cierto grado y que no cuenten con seguridad social para beneficiar también a quienes sean aptos para un implante coclear.
“Damos un avance muy significativo y sensible en esta cobertura universal para escuchar con el programa ‘Oye’, de implantes cocleares, que representan en viva voz los artículos de la nueva Constitución que obligan al gobierno a dar todo por la primera infancia y que tengan salud emocional y física completa y gratuita, no hay otro estado”, dijo García.
Al respecto, Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León, destacó el compromiso con la primera infancia, mientras que la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, explicó que entre 1 y 3 de cada mil recién nacidos presentan un diagnóstico de problemas auditivos.
Añadió que algunos de ellos presentan mejoría con auxiliares auditivos, pero existen otros menores que requieren un implante coclear, un dispositivo electrónico que les permite captar los sonidos y transformarlo en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.
Actualmente, 6 menores ya cuentan con su implante coclear y 22 están en estudios y proceso de implantación, por lo que para dicho programa se dio un presupuesto inicial de 30 millones de pesos.
“El programa incluye de forma gratuita estudios de tamizaje, diagnóstico, colocación de auxiliares auditivos, cirugía para colocación de implante coclear, seguimiento y muy importante las terapias para la rehabilitación auditivo-verbal.
“El acompañamiento psicológico, terapias grupales, todo a través de nuestro gran equipo de expertos del Hospital Materno Infantil para que nuestras niñas y niños tengan la oportunidad de volver a nacer al sonido, de nacer a un nuevo mundo”, complementó Marroquín.