Ciudadanos logran que Semarnat y Estado no realicen desmontes en el río Santa Catarina

El movimiento "Un río en el río" logró que el Poder Judicial emitiera un fallo para que federación y Estado solo se limiten a hacer labores de desazolve y limpieza en el río Santa Catarina.

Vista aérea del Río Santa Catarina.
Vista aérea del Río Santa Catarina. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El movimiento “Un río en el río” obtuvo una suspensión definitiva para impedir intervenciones en el río Santa Catarina, y así proteger su flora y fauna.

Zuleyma Rincón, una de las integrantes de “Un río en el río”, declaró para ABC Noticias que fue apenas la semana pasada cuando se dio el fallo definitivo, esto desde el Poder Judicial de la Federación, en donde anteriormente ya se había otorgado una suspensión de amparo provisional.

“La semana pasada nos otorgaron ahora sí la suspensión definitiva incluso para autoridades federales, en este caso Semarnat, que fue la última autoridad que interpuso el recurso de revisión, negando los actos del desmonte”, mencionó.

Desde el festival Río Fest, Rincón destacó que ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y tampoco ninguna autoridad estatal o municipal, pueden realizar desmontes en el río, y únicamente se pueden llevar a cabo desazolves y jornadas de limpieza.

“(Para intervenir) se tiene que comprobar que efectivamente no haya una afectación a los servicios ambientales, se consideran todos los instrumentos legales que tiene la autoridad federal que es por ejemplo la autorización de impacto ambiental, y que sea viable, ahí, se podría intervenir, pero por en cuanto no”, explicó.

Zuleyma Rincón, una de las integrantes de “Un río en el río”. Créditos: Selene Gaytán / ABC Noticias. 

Fue el pasado 20 de septiembre cuando el gobierno del Estado interpuso un recurso de revisión a la suspensión de amparo otorgada al colectivo desde el pasado agosto, lo cual despertó en el grupo una alarma, al querer la autoridad estatal dejar desprotegido al río.

Además y, con el cambio de titularidad en la Secretaría de Medio Ambiente, la activista agregó que seguirán ejerciendo presión para garantizar los acuerdos pactados entre la autoridad y el movimiento durante la audiencia pública del 28 de julio tras el desmonte, en donde quedó pendiente un plan de transparencia, uso de recursos y más entorno al río.

“Esta es una parte de presión, nosotros vamos a estar evaluando y se va a redactar cuales son estos fundamentos para que el río pueda declararse como área natural protegida”, dijo.