Alcaldes y ciudadanos protestan en Tesorería por falta de presupuesto a municipios

Decenas de manifestantes de municipios como San Nicolás y Agualeguas, con pancartas lanzaban consignas como “Samuel danos el dinero” y “Samuel cumple con la ley”.

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás.Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Alcaldes del Pacto Nuevo León armaron una “peregrinación” con todo y manifestantes acarreados para exigir a las autoridades estatales y federales el Fondo Metropolitano del 2023. 

 

Los munícipes de oposición fueron a la Tesorería estatal, luego al Palacio de Gobierno y terminaron en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en San Pedro, donde sus acompañantes bloquearon las puertas y retrasaron la salida de los empleados.

 

Encabezados por Daniel Carrillo, alcalde panista de San Nicolás, y Cristina Díaz, alcaldesa priista de Guadalupe, los inconformes incluyeron a Patricio Lozano, de Pesquería; Cosme Leal, de Cadereyta; Ignacio Castellanos, de Agualeguas; Ana Iza Oliveira, de Parás; Mayra Ábrego, de Doctor González y representantes del municipio de Apodaca.

 

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias. 

Además, fueron acompañados por más de un centenar de manifestantes con pancartas y un megáfono que constantemente lanzaron consignas a favor de que se reparta el Fondo Metropolitano 2023 a los municipios.

La cita fue a las 13:15 horas en las instalaciones de la Tesorería del Estado, donde exigieron hablar con el titular de la dependencia, Carlos Garza Ibarra, quien los recibió a los 10 minutos de haber llegado, pero les dijo que no era posible llevar a cabo el reparto exigido.

“Hoy tenemos una respuesta negativa, es por instrucción directa del gobernador de que no hay forma de cumplirnos porque hay una instrucción directa del titular del Ejecutivo que es Samuel García.

“La realidad es que ahora vamos a ir a la otra puerta, vamos a Palacio de Gobierno”, manifestó Daniel Carrillo, alcalde del municipio de San Nicolás.

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias. 

Molestos, marcharon en bloque hasta la entrada principal del Palacio de Gobierno donde exigieron hablar con el gobernador Samuel García; los alcaldes ingresaron a la oficina del titular del Ejecutivo, pero se les informó que no se encontraba.

Ante la nueva negativa, los ediles decidieron continuar su peregrinaje al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ubicado en San Pedro, trasladando a sus simpatizantes en camionetas y un camión.

En el edificio federal también les abrieron las puertas y ahí tardaron más de dos horas dialogando con magistrados cuyos nombres no revelaron, y quienes les explicaron que es un caso complejo que debe estudiarse, por lo cual les solicitaron tener paciencia

Mientras esperaban a los alcaldes, los ciudadanos seguían lanzando consignas contra la autoridad estatal, mostraban sus pancartas y su exigencia de recibir los recursos, y se dieron tiempo para comer unas hamburguesas que les llevaron personas que identificaron como personal del municipio de Pesquería y San Nicolás. 

Sobre la reunión, Cristina Díaz, alcaldesa priista de Guadalupe, señaló que “sentimos que procesaron muchas situaciones y puntos de vista, nos mostraron muchos expedientes, pero saben que tienen que procesarlos y nosotros lo entendemos y les daremos un tiempo necesario para hacerlo. Encontramos un diálogo y escucharon nuestros argumentos jurídicos y nuestras opiniones”.

¿Qué es el Fondo Metropolitano?

El Fondo Metropolitano implica un total 2 mil 500 millones de pesos que derivan de un acuerdo para alcaldes del PRI y PAN que se incluyó en la Ley de Egresos 2023, a cambio de que los diputados aprobaran el Paquete Fiscal del Gobierno estatal.

Sin embargo, la distribución del mismo se fue atrasando por las pugnas políticas, pues los alcaldes de oposición interpusieron una demanda para exigir su distribución.

Como respuesta, los alcaldes de Santa Catarina y Abasolo, ambos de Movimiento Ciudadano, promovieron un juicio por haber sido excluidos del reparto.

Actualmente, la distribución de los recursos está detenida jurídicamente y el proceso tardaría meses o incluso años, según autoridades.

Para el Presupuesto 2024, el gobierno estatal ofreció un fondo ahora de 3 mil millones de pesos para los 51 municipios, pero aún no se ha aprobado.