Regios desairan nuevos botes de basura

En un recorrido realizado por ABC Noticias se detectó que en calles como Zaragoza, Washington, Aramberri y Santiago Tapia hay contenedores nuevos de basura en buen estado, limpios y sin utilizar. 

En la avenida Zaragoza se halló basura tirada frente a dos botes casi vacíos.Créditos: Luis Mendoza / Adriana Garcino / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - A pesar de la colocación de mil 858 nuevos contenedores de basura en el centro de Monterrey, que tuvieron un costo de 20 millones de pesos, los ciudadanos continúan tirando la basura en la calle. 

En un recorrido realizado por ABC Noticias se detectó que en diversos puntos en donde están los contenedores que recientemente fueron adquiridos por la administración del emecista Luis Donaldo Colosio, no hay garantía de que las calles estén limpias

En calles como Zaragoza, Washington, Aramberri, Santiago Tapia, Juárez y Jerónimo Treviño se detectaron contenedores nuevos en buen estado, limpios y sin utilizar. 

Tal es el caso del cruce de Jerónimo Treviño y Emilio Carranza, en donde la basura estaba en la calle y no en los botes. Ahí había cartones, botellas de plástico, desperdicios de comida, ropa, empaques de pañales, papel higiénico, latas de bebidas alcohólicas, zapatos y hasta un tubo de PVC. 

Contenedores de basura sin uso.

 

Mientras que en Zaragoza, cerca del Palacio de Gobierno, se observó una coladera con papeles, botes, vasos y empaques de alimentos, a pesar de que en la misma zona en efecto hay contenedores de basura. 

En el centro aún hay contenedores de la anterior administración municipal que encabezó el priista Adrián de la Garza y tampoco son utilizados, por ejemplo, en el cruce de las calles Cuauhtémoc y Juan Ignacio Ramón. 

Alrededor de la Macroplaza el problema es similar, basura en la calle y botes sin uso. 
???????Créditos: Luis Mendoza / Adriana Garcino / ABC Noticias.

En ese cruce hay un contenedor metálico de color verde de un metro y medio de alto por 80 centímetros de ancho y una puerta con el logotipo perforado de la anterior administración municipal del priista. 

La puerta estaba abierta y en su interior no había nada. El contenedor en desuso y a un costado una bolsa negra de basura, así como residuos tirados en la banqueta como restos de comida, envolturas de plástico y botellas de cerveza.

Los nuevos contenedores que no están siendo utilizados por los ciudadanos fueron implementados en agosto como parte del programa Revive el Centro en el eje “Limpio y Ordenado”, de acuerdo a lo explicado entonces por secretario de Servicios Públicos, Santos Valdés Salinas, en agosto.

También lo hizo Adrián de la Garza

En 2017, el entonces alcalde Adrián de la Garza instaló mil 500 botes de basura en 16 plazas públicas y 29 avenidas como parte del programa “Monterrey Limpio” con un costo de cinco millones 500 mil pesos. 

ABC Noticias los señaló por tener la basura continuamente desbordándose, pese a que contaban con una división para separar la basura orgánica e inorgánica. 

En contraste, los nuevos contenedores implementados por la administración de Luis Donaldo Colosio tuvieron un costo de 20 millones 287 mil 303 pesos y no cuentan con separación de residuos. 

Al respecto, la politóloga Liliana Flores Benavides criticó la diferencia en costos y señaló que hasta el momento Colosio Riojas no ha clarificado la inversión en los contenedores. 

“Hasta hoy no se ha dirimido ni se ha clarificado el cuestionamiento que la ciudadanía hemos hecho en torno al costo de los basureros nuevos que se compraron y que desde nuestro punto de vista son excesivamente caros y no tienen nada de diferente en materia de funcionalidad con los que antes existían”, dijo la politóloga