Denunciará MC acciones previas a toma de protesta de Cecilia Robledo como diputada

El grupo de Movimiento Ciudadano afirma que las acciones que tomó antes de este acto constituyen usurpación de funciones.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque reconocen la toma de protesta ordenada por tribunales de Cecilia Robledo como diputada local, la bancada de Movimiento Ciudadano sostiene que los actos que ejerció antes de tal acto fueron usurpación de funciones, lo cual denunciarán.

La vicecoordinadora Sandra Pámanes dijo que las autoridades le dieron la razón a su bancada, pues ellos sostenían que el Congreso del Estado no era quien para designar el nombramiento a la panista el pasado 10 de agosto, y por ello las participaciones que tuvo a partir de esa fecha fueron ilegales.

Sin mencionar el nombre de Robledo, pues aún hay una orden de restricción con la que no se le pueden acercar ni pueden nombrarla, la diputada de MC dijo que interpondrán un recurso en la Contraloría interna del Congreso, y una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia.

“Vamos a establecer este mecanismo, esta vía legal para sancionar todos los actos que en ese momento ella realizó, sobre todo también el recurso económico que en algún momento estuvo percibiendo cuando legalmente no podría estarlo haciendo”, explicó.

Por su parte, el coordinador Eduardo Gaona señaló que van 80 días desde que Rosaura Guerra debió haber tomado protesta como diputada local tras la renuncia de Alhinna Vargas, pero no se ha hecho por tintes políticos.

“Por cuestiones políticas o caprichos no se le está tomando protesta, y sí a otros personajes como ayer (el miércoles) lo vimos con el tema de la Auditoría”, consideró.

A Robledo se le tomó protesta por tercera vez el pasado 6 de diciembre por el pleno del Congreso, luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) recibiera la orden del Tribunal Federal Electoral para asignarle la curul.

La primera ocasión fue al inicio de la Legislatura 76 el 31 de agosto de 2021, pero fue removida tras un acomodo de los lugares por las autoridades electorales.

La segunda vez fue el 10 de agosto de 2023, cuando llegó a cubrir la vacante que dejó el también panista Fernando Adame y su suplente, quienes renunciaron. Aunque su nombramiento fue revocado un par de veces por tribunales, al final se lo regresaron para que tomara protesta de forma definitiva.