Diputados apuntan negligencia en falta de alumbrado público

ABC Noticias publicó hoy que mientras municipios presumen luminarias navideñas, las calles se mantienen a oscuras.

Luminarias apagadas en Manuel L. Barragán, Monterrey.
Luminarias apagadas en Manuel L. Barragán, Monterrey. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados locales de Nuevo León calificaron como una negligencia de los municipios el hecho de que enciendan el entorno con luces navideñas, pero otras calles o vialidades se mantienen oscuras por la falta de luminaria.

ABC Noticias publicó que los municipios del área metropolitana ya iluminaron sus principales calles con adornos de esta festividad, sin embargo, mantienen un rezago en el servicio del alumbrado público, pues los reportes de fallas de la luz mercurial son numerosos en casos como San Pedro, Monterrey, San Nicolás o Guadalupe.

De esta forma, el diputado local del PAN por San Pedro, Luis Susarrey mencionó los recursos deben manejarse para proyectos prioritarios como la iluminación, de lo contrario es un acto negligente, por lo que el Congreso deberá supervisar el manejo de la cuenta pública.

"Presumen luminarias, pero tienen calles oscuras"; portada de ABC Noticias, 18 de diciembre, 2023. Créditos: Archivo.

También dijo que es una práctica común de los gobiernos el mejorar la percepción o la imagen con respecto a los problemas, pero no los resuelven de fondo.

“Más que desvío de recursos es negligencia por no aplicarlos donde más se necesitan y no cumplir con una responsabilidad”, expresó.

“Esto se va a revisar en la cuenta pública del municipio ahí en el Congreso, y se va a solicitar formalmente al ayuntamiento que aplique los recursos de la manera correcta”, agregó el diputado panista.

En el caso de Monterrey, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes puntualizó que la negligencia proviene de la administración pasada dado el incumplimiento de contrato plurianual de mantenimiento de alumbrado público que se firmó en ese entonces.

Pámanes dijo que este acuerdo estipula condiciones con especificaciones al gobierno de Adrián de la Garza, lo que deja con pocas posibilidades de intervenir a la administración actual, la cual tampoco puede anular el contrato porque tendría que pagar el resto de los años del servicio.

A pesar de ello, refirió que se ha logrado arreglar el problema paulatinamente.

“Podríamos considerarlo como una situación que desde la pasada administración del PRI en Monterrey se dejó un rezago importante de incumplimiento de contratos.

“Poco a poco se ha venido generando un mejor servicio, sin embargo, sabemos que siempre hay esta tendencia de estas empresas a tratar de incumplir la aplicación del servicio de manera general”, puntualizó.

 

Temas