Monterrey. –La refinería de Pemex en Cadereyta, los automóviles y las carnes asadas son algunos de los factores principales que dañan la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.
Así lo informó el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, quien expuso durante la conferencia del Nuevo León Informa los datos del inventario de emisiones, que comprende de enero a diciembre de 2023.
“El 96 por ciento viene de fuentes fijas federales, principalmente la refinería de Cadereyta, el 95 por ciento del monóxido de carbono viene de fuentes móviles, el siete por ciento de los óxidos de nitrógeno viene fuentes móviles y el 21 por ciento viene de fuentes fijas federales”, detalló.
“Ayer fue un día especial para el área Metropolitana de Monterrey, de mucha actividad familiar (...) y eso también implementa las emisiones (...) de manera muy importante, (...) ahí tiene que ver con el tema de alimentos (carnes asadas), sí influyó”, añadió.
Martínez Muñoz explicó que además de las carnes asadas, los restaurantes que venden comida al carbón también contribuyen a las emisiones que afectan la calidad del aire.
Te podría interesar
El 17 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente informó que con la llegada del frente frío 10 favorecieron las concentraciones de las Partículas Menores a 10 Micrómetros (PM10) las cuales fueron generadas por la refinería de Cadereyta ocasionando una décima alerta ambiental.
Además del dióxido de azufre (SO2), el dióxido de carbono y las PM10, otros de los contaminantes que se señalaron fueron las Partículas Menores a 2.5 Micrómetros (PM2.5), Óxidos de Nitrógeno (NOX y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).
Respecto a la situación de la refinería de Pemx Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta y el trabajo de colaboración que se tiene en conjunto con el gobierno del Estado, el funcionario no precisó la situación actual del inmueble.
Invierten 3.5 mil millones de pesos en Pigeca
Alfonso Martínez Muñoz destacó que este año 3.5 mil millones de pesos de 82 empresas están comprometidos con el Plan para la Gestión Integral del Aire (Pigeca). El funcionario declaró que la meta será tener diez microgramos por metro cúbico al año en promedio de PM 2.5.
“Se están comprometiendo 3.4 mil millones de pesos de diferentes empresas a reducir las emisiones. No solamente vamos a presentar las estrategias (...) y acciones que se van a llevar hacia los próximos 10 años. La meta que ya está establecida (que es) de tener diez microgramos por metro cúbico al año en promedio de PM2.5”, dijo.
Añadió que esta es la primera vez que se presenta con ese tipo de inversiones y con proyectos específicos y cuyo objetivo, aunque no exista una fecha precisa, es monitorear los números de contaminación y reducirlos lo más pronto posible.