Estado denuncia a la refinería de Cadereyta por emitir contaminantes a la atmósfera

La denuncia se deriva de una serie de inspecciones en las que desde temprana hora se observó la emisión de partículas contaminantes.

Refinería de Pemex en Cadereyta, Jiménez.
Refinería de Pemex en Cadereyta, Jiménez. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La refinería de Cadereyta fue denunciada este lunes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y la Agencia Estatal de la Calidad del Aire.

El Gobierno del Estado notificó que Alfonso Martínez Muñoz y Armandina Valdez, titulares de las mencionadas dependencias, acudieron en compañía del procurador de Medio Ambiente, Germán Flores, a presentar la denuncia ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial de la Protección del Medio Ambiente.

Según los denunciantes, en días pasados se realizaron inspecciones alrededor de la refinería de Petróleos Mexicanos “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, y se constató en diferentes horarios del día, se observan emisiones contaminantes que afectan directamente a la zona metropolitana.

Una de las más recientes inspecciones fue un sobrevuelo el pasado domingo 17 de diciembre, pero la Procuraduría de Medio Ambiente se hizo presente durante seis días, haciendo al menos once inspecciones al exterior de la refinería.

En este se logró observar una pluma de contaminación con rumbo a los municipios de Apodaca, Escobedo, San Nicolás, Santa Catarina, García y la zona noreste de Monterrey.

Derivado de las inspecciones, se levantaron también distintas actas que se adjudican a la denuncia, e incluso, se agregó una gráfica evidenciando el crecimiento de partículas menores a 2.5 micras acumuladas en la atmósfera, las cuales coinciden con el aumento de la producción de barriles refinados.

En las revisiones, se detectaron columnas de humo negro, pardo amarillento, blanquecinas, café con tonalidades rojizas y hasta azulado, que fueron desde los 15 hasta los 600 metros de altura, dispersándose hasta 300 metros.

Pese a estos resultados, durante el mes de diciembre no se ha emitido ninguna alerta ambiental durante el mes de diciembre, mientras que la última, fue anunciada el pasado 17 de noviembre, convirtiéndose en la décima del año.

La denuncia contra la refinería, se presentó directamente al sector hidrocarburos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial de la Protección del Medio Ambiente, dirigida por Ángel Carrizales López.