Monterrey.- De ocho mil hasta un millón de pesos es el monto que tendrán que pagar aquellos que vendan o utilicen pirotecnia en esta temporada decembrina.
El 15 de diciembre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto para evitar el uso de artificios pirotécnicos en Nuevo León, en el cual se señalaron las prohibiciones de venta y autorización para comercializar estos productos.
“Este decreto para limitar el uso de la pirotecnia en el Estado. Con este decreto se busca evitar la instalación de mercados y establecimientos de compra y venta de pirotecnia. El gobernador no va a dar el visto bueno para el establecimiento de estos mercados”, se menciona en el decreto.
De acuerdo al documento, en los eventos públicos del Estado y los municipios, no se podrá usar pirotecnia aunque no se haya declarado alguna contingencia ambiental.
“Evitar el uso de artificios pirotécnicos en eventos públicos del gobierno municipal, o contratados por cualquiera de sus dependencias o entidades administrativas, aun y cuando no se haya declarado alguna contingencia ambiental”, se lee en el documento.
Te podría interesar
Pese a sanciones, pirotecnia se sigue vendiendo en Nuevo León
ABC Noticias realizó un recorrido en donde se evidenció a través de imágenes cómo es que se comercializan estos productos en la zona centro de Monterrey.
Algunos de los productos que se comercializan son cebollitas, palomas, Hulks, R15, chifladores y cañones. Los precios de estos artefactos varían entre los 25 a 100 pesos, dependiendo del volumen y la cantidad.
Este medio de comunicación también evidenció a través de fotografías la venta de estos productos en sitios de internet y redes sociales como Marketplace, en donde su venta se anuncia por mayoreo o menudeo.
El gobierno del Estado exhortó a los municipios y a la ciudadanía a evitar el uso de la pirotecnia en estas fiestas ya que además de ser ilegal, afecta al medio ambiente y a las mascotas.
La dependencia dio a conocer los números 81 20 33 21 24 y 81 20 33 21 08 para hacer sus reportes del uso o comercialización de pirotecnia.