Médico invita a regios a vacunarse para evitar infecciones virales

Abelardo Elizondo Ríos, jefe de la División de Neumología del Hospital Universitario, señaló que la influenza es de las enfermedades que más se presenta en esta época.

Créditos: EFE
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- De cara al inicio del invierno, médicos y especialistas recomiendan a la población vacunarse para evitar infecciones virales y bacterianas, así como usar cubrebocas para prevenir contraerlas.

Abelardo Elizondo Ríos, jefe de la División de Neumología del Hospital Universitario, explicó que la enfermedad de la influenza es de la que más se presenta en esta época, por lo que es importante aplicarse la vacuna, la cual otorga inmunidad hasta el verano del próximo año.

“La obligación que tenemos como médicos ante la comunidad es fomentar la prevención y esto debe ser la vacunación. Nunca es tarde para hacerlo, sobre todo contra la influenza, una de las enfermedades más comunes en esta temporada.

“Lo más importante es la prevención. La vacuna contra la influenza se empieza a aplicar a finales de octubre y te protege hasta que termina la oleada de esta enfermedad en mayo del siguiente año”, señaló el médico.

Abelardo Elizondo Ríos, jefe de la División de Neumología del Hospital Universitario. Foto: Especial

Según sus palabras, el adenovirus, rinovirus y el Covid-19 son infecciones virales que también proliferan durante el invierno.

También sugirió que hay que inmunizarse contra padecimientos bacterianos como el neumococo, principalmente las personas mayores de 60 años.

En el caso de las infecciones virales, los síntomas más conocidos son la fiebre, dolor de cuerpo, garganta, articulaciones y cabeza, flujo nasal transparente o tos seca. Generalmente se recetan medicamentos como paracetamol o ibuprofeno para mitigarlos.

La principal característica del neumococo es que los síntomas van acompañados de moco o flema verde, y para tratar la enfermedad se recetan antibióticos.

Elizondo Ríos llamó a la población a aplicar los cuidados y medidas de prevención sobre todo en niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años, que son los sectores más vulnerables durante la época invernal.

De igual forma, recomienda utilizar el cubrebocas en lugares concurridos, dormir las ocho horas recomendadas, lavarse las manos concurrentemente y hacer ejercicio.