Monterrey. – Después de la polémica que causó el hecho que la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León atribuyera la contaminación en la zona metropolitana al asado masivo de carnes frías, su titular, Alfonso Martínez Muñoz, pidió seriedad, alegando que no es un tema de juego.
A través de un video publicado en redes sociales, el secretario de la dependencia reveló que la mitad de las personas que fallecen de manera prematura por la exposición a aire contaminado, es porque respiran partículas dañinas que hay dentro de su hogar, y que se producen por cocinar con leña y/o carbón.
“Cuando se cocina con leña o carbón vegetal se producen partículas PM 2.5, carbono negro, que producen tanto problemas a la salud crónicas y agudas, así como un incremento al cambio climático.
“Esas personas que cocinan alimentos con carbón o leña y se exponen a la contaminación tienen muchas más posibilidades de tener enfermedades respiratorias”, aseguró.
Martínez Muñoz detalló que este tipo de contaminación no solo afecta a las personas, si no al medio ambiente en general, afirmando que alienta al incremento del cambio climático.
“Tengan cuidado con la exposición crónica al humo que se genera del carbón vegetal o leña, si se puede extraer de la casa es mucho mejor”, declaró.
El funcionario exhortó, sobre todo, a las personas con problemas respiratorios a que se limiten de exponerse durante varias horas al humo generado por la quema de carbón, ya que esto podría agudizar sus dificultades.
“Son cientos de miles de negocios que están utilizando carbón y no solo afectan a las personas cercanas, sino también afecta a terceros, no es un tema de juego, hay muchas ciudades que lo han regulado”, puntualizó.
Fue el pasado lunes 18 de diciembre cuando Alfonso Martínez, en rueda de prensa, dijo que la gran cantidad de carnes asadas que se prepararon en la zona metropolitana de Monterrey el pasado fin de semana, fue un aliciente a los registros de mala calidad del aire que se han presentado en los últimos días.