Monterrey.- Mediante un comunicado conjunto, los alcaldes del Pacto Nuevo León refutaron las afirmaciones del Gobierno estatal sobre el total cumplimiento en la administración del presupuesto las participaciones federales, asegurando haber recibido menos fondos que en 2022.
Los municipios de Iturbide, Santiago, Cadereyta, Pesquería, Guadalupe, San Nicolás, Lampazos, Treviño, Agualeguas, Bustamante y Galeana, reportan recursos inferiores a los de diciembre de 2022.
Señalaron además diferencias del 7.6 al 69.5 por ciento al comparar las participaciones de 2022 con las de 2023, contradiciendo la afirmación del gobernador Samuel García, quien declaró un aumento del 15 por ciento.
En el comunicado, los alcaldes exigieron que no se politicen los recursos, buscando salvaguardar los servicios esenciales y proteger a las familias de los trabajadores municipales.
“En específico, los municipios de Iturbide, Santiago, Cadereyta, Pesquería, Guadalupe, San Nicolás, Lampazos, Treviño, Agualeguas, Bustamante, Galeana, hasta hoy a las 3 pm reportan recursos menores a los registrados en diciembre de 2022, generando una problemática en los pagos de servicios personales y recursos para las familias de los trabajadores municipales, así como los servicios generales”, se lee en el comunicado.
Te podría interesar
“Exigimos al Gobierno del Estado no politizar los recursos de las ciudades para seguir manteniendo los servicios básicos y no lastimar a las familias de los trabajadores.”
El 21 de diciembre, el gobernador Samuel García aseguró que concluyó el pago a los municipios e incluso les dieron un monto mayor al entregado en 2022, donde aseguró que su administración transfirió a los municipios las participaciones y aportaciones federales por un monto de mil 61 millones de pesos.
Según lo compartido por el gobernador, con los recursos transferidos este mes, en lo que va del año, los municipios han recibido un total de 19 mil 039 millones de pesos provenientes de las participaciones y aportaciones que envía el Gobierno federal.