Monterrey ve cerca término de reforestación en primer cuadrante de La Alameda

Los trabajos en el segundo cuadrante iniciarán en enero de 2024, anunció la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible.

Plantación de árboles en la Alameda Mariano Escobedo
Plantación de árboles en la Alameda Mariano Escobedo Créditos: Miriam Fuentes / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Los trabajos de remodelación y restauración en el primer cuadrante de la Alameda Mariano Escobedo ya están por concluir, y en enero de 2024 iniciarán con el segundo cuadro.

La Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible informó que llevan 32 de 44 árboles que se pretenden plantar en la primera fase del primer cuadro de la plaza que corresponden las calles Washington y Julián Villagrán, en el Centro de Monterrey.

Plantación de árboles en la Alameda | Miriam Fuentes / ABC Noticias.

Brenda Sánchez, titular de la dependencia municipal, precisó que se han realizado trabajos de remoción de arbolado en los cuatro cuadrantes de la Alameda, y faltan alrededor de 15 árboles para concluir la primera etapa.  

“Plantamos 32 árboles en el primer cuadrante, y estamos por plantar en estos próximos días 15 árboles más para concluir con este primer cuadrante.

 

“Hicimos 110 derribos, sumando los esfuerzos en todos los cuadrantes, es decir, no nada más en este cuadrante sino en todos los demás. Han sido 50 derribos en el primer polígono”, señaló Sánchez. 

La secretaria Brenda Sánchez agregó que este viernes 22 de diciembre se plantó el árbol número 33, y pretenden finalizar la siguiente semana para cerrar el año e iniciar con la segunda fase de los trabajos en la plaza. 

“En enero seguimos con los trabajos y hasta concluir en el primer cuadrante, empezaremos en la fase de hacer pozos, remoción de tierra, de árboles, de raíces, de muelas y también descompactación del suelo”, indicó. 

En la Alameda Mariano Escobedo se han plantado diferentes tipos árboles de la región como alamillos, alamos, crespón, sicómoro y encino.

“Queremos que funcione como una isla urbana de especies nativas que combata la isla de calor, y que además tenemos avifauna, entonces la intervención está pensada en darles alimento a las especies que puedan adaptarse aquí”, explicó la funcionaria municipal.

Reiteró que en el estudio previo por especialistas de la Facultad de Ciencias Biológicas se detectaron más de 200 árboles en decadencia, los cuales se van a retirar; hasta el momento llevan 115 árboles removidos y faltan alrededor de 80.