Monterrey.- Sin detallar quién será su titular, el gobierno de Nuevo León dio a conocer la conformación de la nueva Unidad de Prevención Estratégica Fiscal mediante la que buscan detectar hechos u omisiones que puedan afectar las arcas del Estado y la hacienda local.
Así se dio a conocer tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia del pasado 22 de noviembre, al tener una creación creada con reformas al Reglamento Interno de la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal, publicadas en el Periódico Oficial.
Entre las atribuciones con contemplar esta área, que mantiene similitudes a las de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), se indicó que deberá pasar a la Fiscalía General de Justicia, que además podrá recomendar la administración eficiente en todos los pagos que se le soliciten a la Secretaría de Finanzas.
También se indicó que podrá solicitar informes a las dependencias sobre el ejercicio del gasto para vigilancia y recomendaciones entre al menos 15 aspectos de su competencia en la nueva Unidad de Prevención Estratégica Fiscal.
Entre estas facultades se destacan también; promover medidas de control, eficiencia y administración en materia de proveedores, además de plantear la eliminación de cualquier gasto que se considere superfluo.
Aunado a ello, podrá asignar multas por infracciones a las disposiciones fiscales, planear actos de fiscalización y comprobar cumplimiento de obligaciones fiscales de contribuyentes, además de dar trámite a las denuncias de hechos u omisiones que afecten económicamente a la hacienda pública.
"La información que se proporcione y genere con motivo del ejercicio de las facultades de esta Unidad tiene el carácter de reservado", según específica el acuerdo publicado y firmado por el gobernador Samuel García y el Tesorero Carlos Garza, el cual entró en vigor el pasado jueves.