Monterrey. - Pese a las modificaciones a la Norma de Salud Ambiental en México, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León aún no ha sido actualizado.
Las partículas contaminantes PM2.5 y PM10 tienen límites más rigurosos en el país, ya que el ajuste a la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2021 entró en vigor desde el 26 de diciembre de 2021, y se precisó que se aplicara de manera progresiva cada dos años.
El secretario de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez Muñoz, explicó para ABC Noticias que esperan el cambio a nivel nacional para que el Estado arranque con el manejo de los mismos parámetros.
“Aunque se modificaron las Normas de Salud y ya las estamos aplicando en nuestra mediciones, lo que no se ha modificado es el índice de aire y salud que es la forma en la que se da a conocer la calidad del aire a la ciudadanía.
“Por eso, seguimos usando el índice que es el que está actualizado, es decir, van a tener que cambiar el índice de aire y salud y una vez que lo cambien a nivel federal, ya las entidades federativas harán lo propio”, señaló el funcionario estatal.
A partir de ayer, y durante el 2024 el límite diario de concentraciones para PM10 disminuyó de 70 a 60 microgramos por metro cúbico y para PM2.5 bajó de de 41 a 33 microgramos por metro cúbico.
La segunda disminución de partículas a finales del 2025, es una forma de ejercer presión para alcanzar las emisiones de PM10 y PM2.5 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y así tener mejor calidad del aire en las ciudades.
Diversos estudios de la OMS citados en la Norma Oficial Mexicana, la exposición a partículas finas en el aire representa el quinto factor de riesgo de muertes prematuras en la población a nivel mundial. En México, las estimaciones corresponden a cerca de 29 mil muertes.