Congreso respalda a diputadas que limitan hablar sobre caso de inmobiliaria

Mauro Guerra, presidente del Congreso, recordó la solicitud que hicieron de detener la urbanización en el Cerro de las Águilas debido a la tala excesiva y remoción de tierras.

Maquinaria en el Cerro de las Águilas.
Maquinaria en el Cerro de las Águilas. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Congreso de Nuevo León defendió la libertad de expresión de las diputadas Itzel Castillo del PAN, Perla Villarreal del PRI y la emecista Iraís Reyes, ante la resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa que les ordena abstenerse de responsabilizar a la empresa Bancrea S.A., Institución de Banca Múltiple, División Fiduciaria por el desmonte en el Cerro de las Águilas.

Esta postura implica una unión entre las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, luego de que en todo el 2023, e incluso antes, las fracciones del PRIAN intercambiaran señalamientos con la de Movimiento Ciudadano por el conflicto político.

El presidente del Poder Legislativo, el panista Mauro Guerra, recordó que el pleno del Congreso aprobó un exhorto en septiembre del año en curso para detener actividades de urbanización en el cerro ante las acciones de tala y remoción desmedidas.

“El pasado mes de septiembre, el Pleno del Congreso aprobó exhortar a varias autoridades municipales, estatales y federales, a fin de que verificaran las actividades de urbanización y construcción realizadas en el Cerro de las Águilas y el Cerro de las Mitras, así como a detener los trabajos de construcción del complejo habitacional “San Jemo 360”, declaró.

Maquinaria en el Cerro de las Águilas. Créditos: Cortesía

A través de un comunicado, el Congreso local sostuvo que la Constitución neoleonesa otorga a los legisladores la atribución de gestionar demandas ciudadanas, respaldada por la inviolabilidad parlamentaria que les garantiza libertad para expresar opiniones en el ejercicio de sus funciones.

En este sentido, Guerra Villarreal sostuvo que seguirán velando por el respeto a la libertad legislativa de opinar o señalar.

“Condeno la censura que el juzgado está realizando en contra de las diputadas de este Poder Legislativo Estatal, todas y todos los que integramos esta legislatura tenemos el derecho de señalar lo que está mal, y aún más sí, esos señalamientos son el eco del reclamo de los ciudadanos que representamos desde nuestros cargos públicos”, declaró Guerra.

Los trabajos del complejo habitacional San Jemo 360 han sido constantemente señalados por las diputadas locales, incluso por los ciudadanos que viven en las colonias aledañas a las obras, incluso el 1 de junio de este año la diputada Iraís Reyes propuso una serie de iniciativas de reforma contra las construcciones en zonas no urbanizables.