Se alista Casa Indi para recibir a migrantes del Éxodo de la Pobreza

Más de 10 mil migrantes salieron el pasado domingo desde Tapachula, Chiapas, en búsqueda del sueño americano y se hicieron llamar “Éxodo de la pobreza”.

Migrantes en Nuevo León.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Representantes de la Casa Indi en Monterrey dijeron estar preparados ante la posible llegada de la caravana “Éxodo de los pobres” a territorio neoleonés. 

Así lo mencionó para ABC Noticias José Jaime Salinas, uno de los integrantes de Casa Indi, Hogar y Comedor de los Pobres, y consideró que pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le está dando la importancia a este problema social, ellos cuentan con “empatía y civismo”. 

“Tenemos la fortuna de estar cobijados por la Iglesia Católica y que la Arquidiócesis de Monterrey abre sus templos en caso de que sea necesario para albergar a cinco mil (migrantes), si vienen por acá. No te preocupes gobierno. Aquí tenemos empatía, civismo y religión con humanismo para entender a esa gente”, declaró. 

El 24 de diciembre de este año, un grupo de más de 10 mil migrantes salieron desde Tapachula, Chiapas en búsqueda del sueño americano, e integrantes, así como organizadores de la caravana, se hicieron llamar “Éxodo de la pobreza”.

Hasta el momento, los integrantes comenzaron a dispersarse y seguir su camino hacia distintos municipios de Chiapas en los que se destacan Mapastepec, Pijijiapan y Arriaga. 

José Jaime Salinas consideró que las personas que integran la caravana se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a que ninguna institución los protege y, por ende, se vuelven blanco fácil para el crimen organizado. 

“¿A quién están perjudicando? Son gente que no tiene huellas, que no tiene rostro. ¿A quiénes están beneficiando? A los chicos malos, a los chicos del crimen organizado, porque llega un momento que se topa,  hacen un hacinamiento y les entra una desesperación (por salir del país), añadió. 

El representante de la Casa Indi mencionó que la migración en el país es un problema que calificó como rebasado, por lo que a falta de albergues o casas de ayuda por parte del gobierno federal en la Zona Metropolitana de Monterrey, es necesario que otras entidades sociales tengan iniciativa en este tema.