Último viernes del año se mancha de aire contaminado en Monterrey

Las condiciones ambientales no mejoran en la zona metropolitana a pesar de que la cantidad de vehículos que circulan en las calles se ha reducido en estos últimos días.

Capa contaminante en la zona metropolitana de Monterrey
Capa contaminante en la zona metropolitana de Monterrey Créditos: Éber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Las malas condiciones en la calidad del aire persisten en Nuevo León, y este último viernes de 2023 no fue la excepción pese a que no hay tantos vehículos circulando, estallido de pirotecnia… o elaboración masiva de carnes asadas.

Y es que este año que está por terminar registró más de la mitad de sus días al contaminante PM10 por arriba de la norma establecida por las autoridades.

De acuerdo al Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA), la ciudad reporta que 12 de las 15 estaciones de monitoreo ambiental permanecen con una mala calidad del aire, con niveles de partículas muy por encima de la norma.

En el transcurso de esta mañana, desde las 09:00 horas, el SIMA indicaba que el sector con mayor contaminación estaba la estación de Juárez con 87 microgramos por metro cúbico en contaminantes PM2.5, cuando el tope de la Norma de Salud por día es de 33 microgramos.

Cabe destacar que estas partículas PM2.5 son consideradas como las más dañinas para la salud porque pueden penetrar al torrente sanguíneo, según han detallado diversos especialistas.

En las mismas condiciones le siguen las estaciones de Cadereyta y Escobedo dos de los municipios con mayor contaminación ante un indicador de 141 microgramos por metro cúbico en PM10, lo que representa eventuales afectaciones a la salud de los ciudadanos.

Mapa de estaciones de la calidad del aire en la zona metropolitana al corte de las 12:00 horas | Especial 

Otras estaciones como Apodaca, San Nicolás, San Pedro Garza García, Monterrey, Santa Catarina, García y Pesquería también reportan este panorama de mala calidad del aire. 

Como se recordará, esta semana el Gobierno Federal implementó estándares más estrictos respecto a los límites de la Norma de Salud para las emisiones de partículas PM10, que antes era de 70 microgramos por metro cúbico, la cual bajó a 60.

Desde algunos puntos elevados de la ciudad se hace más evidente la capa de contaminación que rodea a la ciudadanía y que puede derivar en complicaciones respiratorias, así como malestar en ojos y garganta.

Aunque sólo las estaciones de Guadalupe y la zona sur de Monterrey registraban buena calidad del aire, entre las recomendaciones está evitar las actividades deportivas al aire libre, aunado al cuidado en adultos mayores y recién nacidos.

La Secretaría de Salud Federal estimó que las enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire son: otitis media aguda, infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis y asma.

Cifras oficiales señalan que el año pasado hubo en Nuevo León 629 mil 514 casos de enfermedades relacionadas a la mala calidad del aire, mientras que en este 2023 se reportaron 719 mil 466, lo que se traduce en 89 mil 952 casos más.