Monterrey. - En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SESEANL) promovió hoy la concientización para sancionar y prevenir este delito a través del evento “Diálogos contra la Corrupción”.
La fecha que conmemora esta lucha es el 9 de diciembre, establecida por la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 31 de octubre de 2003, fecha en la que también se adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por sus siglas en inglés).
El evento celebrado en las instalaciones del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial local se desarrolló en dos sesiones, siendo la primera el panel “Reflexiones a 20 años del UNCAC”, el cual aterriza precisamente sobre los alcances contra la corrupción en dicho lapso del tiempo.
Joaquín Ramírez de la Cerda, encargado del despacho del SESEANL encabezó esta plática junto con la segunda sesión titulada “Anticipando Riesgos de Corrupción: Experiencias en Materias de Transparencia e Integridad”.
También participaron autoridades e instituciones del sector académico como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Tribunal de Justicia Administrativa, Tecnológico de Monterrey, o la Contraloría del municipio de San Nicolás.
La encomienda de erradicar la corrupción es compartida por diversos países a nivel internacional, y en México el ejercicio se ha constado en firmar y ratificar con las convenciones más importantes en el mundo.
Un ejemplo es la misma UNCAC, con la cual el objetivo en común es fortalecer las normas existentes para erradicar los actos de corrupción.
Otra es la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con la que buscan eliminar la competencia desleal derivada de gratificaciones extraoficiales.
También existe la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americano (OEA), para formular los mecanismos que coadyuven a prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.